NACIONAL    

Tras desborde de ríos

Comunidades del Tipnis sin ayuda de autoridades

> Rebalse de agua de los ríos Mamaré, Isiboro e Ichoa deja más de 200 familias damnificadas. Sus dirigentes sostienen que no tienen ayuda de la Gobernación del Beni ni Defensa Civil



Al menos, cinco comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), que desde hace dos semanas se encuentran inundadas por el desborde de los ríos Mamaré, Isiboro e Ichoa; sin embargo, hasta la fecha aún no recibieron ayuda de las autoridades respectivas.

Según reporte de Fides, las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos mencionados se desbordaron, dejando más de 200 familias damnificadas por las inundaciones, que denunciaron no haber recibido ayuda de la Gobernación del Beni ni Defensa Civil.

Los afectados piden ayuda a las autoridades nacionales y departamentales. “En la comunidad de Santa María, está pasando el agua, la inundación está fregando todas las plantas, todo lo que hay en el Tipnis estamos llenos de agua pedimos a toda la población que se solidarice con los hermanos del Tipnis no solo son fotos es la realidad” declaró una de las pobladoras del lugar.

Se conoció que este sábado partió una comisión de autoridades de la Gobernación beniana para evaluar los desastres que viven los pobladores de comunidades afectadas. Se aguarda informe.

EMERGENCIA

Un dirigente de este Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure informó que el desborde de los ríos ha afectado la producción de los pobladores.

El secretario de Tierra y Territorio del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, a principios del año, informó que las 24 comunidades que están a las riberas del río son afectadas por las riadas y también por las lluvias, dijo a los periodistas.

El Conisur forma parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Según Pradel, las comunidades afectadas están en las riberas del río Isiboro y entre ellas están San Juan del Isiboro, San Juan de Dios, Sanandita, San Miguelito, Santa Rosa y Villa Asunción.

“Todos sus productos se echan a perder porque, en verdad, cuando esas inundaciones suben y bajan y la temperatura con calor quema (...). Son yuca, plátano y arroz”, agregó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL