Zoonosis activa alerta por casos de rabia en La Paz

La campaña de vacunación se retomó para evitar proliferación.


Los perros callejeros son considerados de alto peligro en la urbe alteña.

La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía alteña activó la alerta por casos de rabia registrados en la ciudad de La Paz, según afirmó el responsable de la dependencia Freddy Chávez.

“Desde que se han reportado los cinco casos de rabia canina en La Paz, estamos en alerta realizando el bloqueo con la vacunación en los sectores donde nos dividen con ese municipio”, dijo.

El entrevistado manifestó también que se viene realizando un minucioso control en la Feria 16 de Julio, donde existe más riesgo por la compra y venta de animales; sin embargo en el sector se está realizando la concientización a vendedores para que eviten adquirir y vender animales que provengan de la urbe paceña, caso contrario se realiza la revisión del animal y se le administra la vacuna antirrábica e inmediatamente se lo pone en observación durante diez días, explicó.

“Los perros que están contagiados con rabia reaccionarán ante el suministro de la vacuna, ya que con ella la incubación acelera y si pasan los diez días con normalidad, quiere decir que el animal está en condiciones normales y sin riesgos, hasta el momento no hemos tenido ninguna reacción”, acotó.

La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado por un virus de la familia Rhabdoviridae. Normalmente esto ocurre mediante una mordida.

PERROS CALLEJEROS

La situación de los perros callejeros se torna en un problema complicado de solucionar para el municipio de El Alto, toda vez que aún no se cuenta con una perrera municipal, pese a la existencia de un proyecto para este cometido. No obstante se espera que en esta gestión el mismo sea consolidado en su primera fase, para lo cual se requiere recursos tanto para la construcción, como para la adquisición de insumos.

“Con nuestra propia infraestructura vamos a poder ejecutar muchos proyectos, entre ellos el decomiso de animales cuyos dueños los dejan irresponsablemente en las calles”, argumentó.

Con respecto a los canes que acompañan a los indigentes, Chávez afirmó que hasta el momento, la institución intentó buscar algunas estrategias para practicarles la eutanasia, por considerarlos de mayor riesgo, no obstante señaló que los indigentes impiden este trabajo ya que intentan violentarse.

Frente a las circunstancias adoptaron otras estrategias que consisten en convencer a estas personas que permitan el suministro de vitaminas y vacunas a los animales, momento que es aprovechado para colocar la dosis de solución eutanásica.

“Con esta medida se ha logrado eliminar a 20 canes que caminaban junto a las personas que viven en las calles, porque realmente esta situación es más riesgosa” acotó.

Por otra parte, el titular informó que los casos de mordedura de canes habrían disminuido con relación al 2010, donde se registró un número de 2.140, y el 2011 redujo a 1.500.

FERIA

En la Feria de la zona 16 de Julio, el control de la venta de animales por parte de Zoonosis continúa, es así que en los últimos meses se registraron decomisos en lo que particularmente se refiere a la comercialización de animales silvestres.

Según Chávez esta situación no sólo es irresponsabilidad de los vendedores, sino también de los compradores que acuden a la feria y les ofertan importantes cantidades de dinero a cambio de conseguirles animales silvestres, entre monos, loros, tortugas, entre otros.

“También es necesario concientizar a las personas sobre el sufrimiento que causan a los animales que no son de este hábitat y no podemos adecuarlos a este ambiente, además muchos son salvajes y puede la familia correr riesgos”, apuntó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (223 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.72457 Bs.

Publicidad