Las clases se suspendieron y los menores buscaron como distraerse


Diferentes unidades educativas de la urbe alteña optaron en la víspera por suspender sus labores hasta la conclusión del paro de los transportistas, por lo que, muchos escolares prefirieron realizar algún deporte o acudir a los conocidos tilines o juegos en red.

Esta medida fue criticada por el plantel docente ya que además de interrumpir la enseñanza y el desarrollo, ponen en riesgo la integridad de los educandos que muchas veces se trasladan de un lugar a otro, además temen porque muchos estudiantes acuden a lugares que no son aptos para ellos.

“Estas manifestaciones son bastante perjudiciales, como hemos señalado, interrumpen el calendario escolar y lo que es peor los estudiantes tienden a entretenerse en actividades que no son recomendables”, dijo el profesor José Calle de la unidad educativa Martín Cárdenas.

Los directores de otros establecimientos educativos advirtieron con sanciones a los estudiantes que sean encontrados en tilines y juegos en red; no obstante, pese a las esas recomendaciones, varios estudiantes acudieron a estos lugares.

También vale la pena resaltar la voluntad de otros docentes quienes se dieron modos para llegar a su fuente de trabajo, por lo cual las actividades escolares fueron con normalidad.

“Mis profesores han venido con ropa deportiva y en bicicletas, por eso hemos pasado normalmente clases”, expresaba una estudiante.

Las comerciantes aprovecharon la oportunidad para instalar ferias inhabituales, donde obtuvieron un poco de ganancias por la importante afluencia de personas, quienes vivieron la jornada como un fin de semana o feriado.

“Nosotros vivimos cerca a esta zona y hemos sacado a vender nuestros productos, nos ha ido bien nomás a comparación de otros días de la semana como este donde no hay gente porque acuden a sus trabajos”, mencionó Julia Ticona.

Por otra aparte, el clima y la paralización total del autotransporte fueron un factor favorable para muchos niños que, acompañados de sus padres acudieron a plazas y parques, disfrutando de la jornada.

Entretanto, los protagonistas de la medida de presión convirtieron las avenidas y calles en campos deportivos, donde realizaron campeonatos improvisados de fútbol, cabe destacar además que no se evidenció el consumo de bebidas alcohólicas en la mayor parte del día.

“En la oportunidad no se registraron enfrentamientos ni destrozos a otros motorizados”, según informó el comandante de regional de la Policía, coronel Edgar Carrasco.

Pese a anuncios del Servicio de Urgencias Médicas de El Alto (SUMA) 161 de la atención ininterrumpida, esta repartición municipal habría suspendido su atención toda vez que el número piloto no era contestado.

Para esta jornada se prevé una medida similar, ya que los choferes determinaron 48 horas de paro, por lo cual las instituciones públicas y privadas trabajarán en horario continuo y las clases serán suspendidas.

Mientras que, la mayoría de la población, expresó su molestia contra el Gobierno por no dictar solución a los problemas, esta actitud fue extendida hacia los transportistas quienes de un tiempo a esta parte cometen excesos contra la población.

“Son abusivos los choferes, porque de un tiempo a esta parte han ido cometiendo una serie de abusos contra los usuarios, aunque esta medida nos perjudica mucho, felicito al alcalde Luis Revilla, porque se nota que es la única autoridad que se hace respetar, esta medida ha sido por dos días pero los choferes no aguantan más porque muchos viven con el trabajo del día”, dijo Carlos Condori, vecino de la zona Villa Dolores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.75185 Bs.

Publicidad