Los datos se recabaron en los primeros cuatro meses del año

La Comuna atendió 4.585 casos de maltrato y abandono a menores

Según el Municipio, estos índices en los últimos cuatro años son alarmantes.


El sector de los infantes es uno de los más desprotegidos de la urbe debido a que, según revelan los datos, muchos padres de familia no desempeñan el rol adecuado con sus hijos.

La Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia del Municipio de El Alto atendió un total de 4.585 casos de maltrato y abandono a menores durante el primer cuatrimestre de esta gestión, según informó el oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de la Comuna, Elmer Acosta.

“En la actualidad, la ciudad de El Alto tiene los mayores índices de violencia a nivel de Bolivia, siendo que las gestiones 2009, 2010 y 2011 se presentaron índices alarmantes”, remarcó la autoridad en un reporte de la dependencia.

Según los datos de la unidad dependiente de la Dirección de Asuntos Generacionales, en la gestión 2009 se atendieron 21.319 casos mientras que en 2010, 22.628; en 2011 19.623 y entre enero y abril de 2012, 4.585.

En esta gestión, 1.702 casos son por transgresión al derecho a la protección a la familia; 1.149 por problemas psicosociales y 1.099 en lo referente al derecho del respeto y dignidad. Asimismo, se registraron 390 delitos contra la libertad sexual; 101 contra la familia; 51 contra la integridad personal; 33 contra el derecho a la identidad; 32 delitos contra la libertad y otros 28 de diferentes áreas.

Entretanto, en el Hogar Transitorio Municipal, ubicado en el interior de la iglesia San Juan Bautista de la zona Calma del Distrito 3, se acogieron a 320 niños, niñas y adolescentes, quienes se beneficiaron con el resguardo y la alimentación.

ALBERGUES

En lo referente a los centros de recepción de menores, el documento de la dependencia edil sostiene que el Albergue Transitorio 24 horas, recibe a diario los casos de menores que son víctimas de maltrato y abandono. Y los resguarda hasta resolver la situación de cada uno de ellos hasta que la Defensoría de su jurisdicción disponga.

En el caso de menores extraviados se procede a la ubicación domiciliaria y si existen antecedentes de maltrato con lesiones graves son reubicados en los albergues definitivos, estos casos cuentan con un seguimiento especializado de las defensorías. Actualmente el municipio alteño cuenta con ocho de estas instituciones a disposición de la población.

Las defensorías se encuentran repartidas en toda la urbe alteña, una de ellas se encuentra en el Distrito Municipal 1, en predios de la iglesia de la zona Tejada Triangular; otra en el Distrito 2 en la zona Santiago II; mientras que otra en la avenida 6 de Marzo a la altura del cruce Taquiña y una más en el Distrito 3 con sus oficinas de la zona Pacajes junto al mercado de la zona.

En el Distrito 4, la Defensoría se encuentra ubicada en la zona Estrellas de Belén al lado de la Sublacaldía mientras que en el Distrito 5 funciona en la zona Puerto de Mejillones, al interior de las oficinas municipales de la jurisdicción.

Mientras tanto, en el Distrito 6 estas oficinas se encuentra en la avenida Sucre, al lado de la unidad educativa Anexo Castillo, igualmente la defensoría del Distrito 8 atiende los casos en sus oficinas que se encuentra en la avenida Japón y Puente Vela y finalmente está la defensoría del Distrito 12 que funciona en la Sede Social de la zona San Martín de Porres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.75185 Bs.

Publicidad