El entrenador Claudio Marrupe quiere llegar lo más lejos posible con La Paz F.C

El fútbol es su historia, su presente y su futuro



 GALERÍA(2)

Claudio Marrupe es un hombre que se dedicó al fútbol desde muy joven, sin la guía de un profesional o un instructor de este deporte que lo impulse a seguir el sueño de llegar a las canchas en primeras divisiones, pero sí con una influencia familiar que gustaba de este juego y también lo practicaba. Luego de sufrir una lesión, dejó por un tiempo la práctica del fútbol y se preparó para continuar, algunos años después, como director técnico. Hoy en día es uno de los profesionales en este ramo más reconocidos en nuestro país y también en su territorio, particularmente porque decidió en sus inicios dedicarse a preparar a los niños para esta disciplina.

Marrupe se considera una persona respetuosa, no sólo con sus compañeros y dirigidos, también con el fútbol, porque considera que esta profesión puede dar una lección de vida a quienes la ejercen, por lo mismo piensa que al lugar donde vaya a trabajar debe dejar una enseñanza para las futuras generaciones.

¿Cómo fue su inicio en el fútbol?

Bueno, en mi casa había muchos futbolistas, no tuve un guía que me mostrara el camino para seguir en este deporte, asumí por mi cuenta esta decisión, primero porque sentía que era mi vocación y luego por el sentimiento que tengo por el fútbol y por lo profesional que debe ser uno para asumir este tipo de trabajo.

HOJA DE VIDA

Nombre: Claudio Marrupe Vargas
Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1966
Lugar de Nacimiento: Tucumán, Argentina
Padres: Martha Rosa Vargas y Roberto Marrupe
Estado Civil: Soltero
Hijo: Claudio Damián
Profesión: Director Técnico

1976 Comenzó su carrera como futbolista jugando en divisiones menores, su primer club fue San Pablo donde se quedó hasta 1979.

1980 Tuvo su paso por Atlético Tucumán donde permaneció cuatro años.

1984 Dejó Atlético Tucumán para jugar en Club Atlético San juan.

1985 Pasó a formar parte de Sportivo Guzmán, donde se quedó hasta 1986.

1992 Comenzó su carrera como entrenador de fútbol de divisiones inferiores en San Martín de Tucumán, terminó su ciclo en 1993.

1999 Continuó con su trabajo en las menores en el club Central Norte de Tucumán.

2001 Comenzó a dirigir el plantel de mayores de Central Norte en periodos discontinuos (2001-2002, 2004 y 2007-2008). En este club obtuvo el título de campeón.

2005 Consiguió el ascenso al Argentino B con Club Atlético Concepción.

2010 Llegó a Bolivia para dirigir Guabirá.

2011 Retornó a Bolivia para hacerse cargo nuevamente del club Refinero.

2011 A medio año, después de dejar al club de Montero pasó a dirigir a Real Potosí, club con el que estuvo pugnando por el título del Torneo Apertura.

¿Cómo considera al fútbol en su vida?

Ha sido importante. Es mi historia, mi presente y si Dios quiere será mi futuro, creo que tengo que hacer mucho para contribuir un poquito a que el fútbol sea mejor cada día, creo que más allá de disfrutar jugándolo te hace un mejor ser humano, por lo que sé que puede hacer que los futbolistas sean hombres de bien para la sociedad. Por eso me dediqué a jugar al fútbol.

¿Qué lo impulsó a dedicarse a la dirección técnica?

Esencialmente por ese sentimiento al fútbol que tengo, con esto puedo formar y salvar chicos. Como dije, con el fútbol se puede marcar un camino, que además de hacerles practicar un deporte los forme para la vida, el fútbol es una enseñanza de vida. Lo principal es que con el fútbol se puede educar, formar y podemos corregir a los chicos para que tomen un buen camino.

¿Para usted el fútbol da una enseñanza de vida?

Es así, cuando juegan al fútbol los chicos aprenden responsabilidad, el esfuerzo, aprenden el sacrificio en el trabajo. A medida que los formemos y se disciplinen, las circunstancias que tengan que pasar las van a superar muchísimo mejor.

¿Se considera usted una persona estricta, rígida con la disciplina?

Soy alguien que asume la responsabilidad con los compromisos, tanto con la institución como con los compañeros. Son aspectos que marcan la lealtad cuando se firma un contrato, sigo las normas de conducta que deben ejercerse para que todo lo que se haga vaya por buen camino para el bien de todos quienes estamos dentro del grupo.

Cuando llegó a Bolivia ¿qué impresión le dejó el fútbol nacional?

Vi un mejor nivel de fútbol del que esperaba, pero hay que hacer hincapié en los dirigentes, no en todos, pero hay algunos que en las instituciones no toman la responsabilidad debida. Es algo con lo que se tiene que lidiar, es algo en lo que hay que trabajar, mejorar. Pero en el fútbol también hay que hacerlo, y eso se debe lograr entre dirigentes, cuerpo técnico, jugadores. Creo que es algo que tenemos que hacer todos, empezar desde las divisiones inferiores para que el fútbol boliviano vaya avanzando paso a paso.

¿Qué tuvo que dejar de lado para dedicarse al fútbol?

Se hacen muchos sacrificios para dedicarse a esta profesión, hay que mantener la disciplina en todo, uno debe levantarse temprano para empezar el trabajo, tiene que sacrificar la vida social, a veces a la familia y dejar de disfrutar todo lo que se puede hacer un fin de semana. Pero todo eso es para alcanzar un estatus dentro del fútbol que después a uno le permita respirar y ser más responsable con sus otras actividades. La familia, por lo menos en mi caso, ha entendido que se debe hacer estos sacrificios para tener cierta tranquilidad en todo, y eso también deben entender los demás.

¿Qué es lo mejor que le ha dado el fútbol?

Para mi han sido las amistades. He conocido mucha gente, tanto como jugador como director técnico. He ganado experiencias que puedo transmitir a otras generaciones, y son cosas que las puedo aplicar en la familia, cosas que los demás pueden compartirlas como padres, como hijos, como esposos. Hay muchas cosas que te deja el fútbol y que nos sirven para nuestras vidas privadas.

¿Qué es lo mejor que la ha pasado en su vida personal?

Tener una linda familia, un gran padre, un buen hermano y una madre que siempre me han apoyado en todo. Tener un hijo del que me puedo sentir orgulloso, eso es lo mejor que tengo.

¿Hubo algo en su vida que lo haya afectado demasiado?

No, no tuve nada que me haya lastimado hasta el grado de caerme anímicamente y no poder levantarme. Si tuve que sufrir la pérdida de mi padre, pero no me siento mal por ello, porque siempre le he dado todo en vida, lo he respetado y nunca le di motivos para que se sienta defraudado por mí. En lo deportivo me molesta la gente que miente, que engaña, la gente que no tiene moral, que hacen daño y que no tienen reparo en hacerlo, esas son personas que siempre te tienen envidia cuando ven que empiezas a crecer.

¿Cómo ve su futuro dentro de unos años?

Me veo trabajando donde me necesiten, donde valoren mi trabajo. En el futuro me veo igual, voy a estar cumpliendo mi trabajo ayudando en el lugar exacto como me pasó con Real Potosí , donde llegué en un momento no muy bueno, estaban con siete puntos y terminamos peleando el título. No soy de las personas que siguen algo y después buscan algo mejor, me muevo con mi cuerpo técnico siempre pensando en un buen proyecto para el lugar donde esté.

¿Cree usted que se deben mantener las diferencias entre jugador y técnico para dirigir un equipo?

Soy un seguidor de la disciplina, y también tengo el pensamiento de que para que algo salga bien todo lo que quiere uno del grupo de jugadores debe salir del ejemplo que uno mismo dé, la corrección, el respeto, todo lo que sea que el entrenador quiera de sus dirigidos debe promulgarlo uno, no se deben marcar las diferencias, pero si se debe poner las cosas claras para que nadie rebase las instrucciones, así se llega a tener una buena relación dentro y fuera del trabajo.

MARRUPE VISTO POR LOS ENTENDIDOS

Herman Soliz
Futbolista

Es una muy buena persona, es alguien que le gusta enseñar y que sus jugadores aprendan de él. Es un profesional muy exigente en todo lo que hace y quiere que nosotros estemos a la altura de lo que él nos pide. Nos enseña respeto y disciplina, y siempre está atento a cualquier detalle de sus dirigidos. También es un técnico que le gusta dar oportunidad a la gente joven y eso habla muy bien de él.

Marco Bonilla
Periodista

Es un técnico que ha tenido una buena campaña en su primer periodo como director técnico en Guabirá. En el campeonato siguiente no tuvo no le fue tan bien por lo que la dirigencia decidió cesarlo en sus funciones. Pero cuando llegó a Real Potosí nuevamente tuvo una buena campaña peleando los primeros lugares. Ahora en La Paz Fútbol Club tendrá una dura tarea para que el equipo salga de la zona del descenso.

Félix Berdeja
Entrenador

Es un profesional que ha tenido una muy buena primera etapa en Guabirá, logró armar un buen equipo con jugadores de buen nivel que ayudaron a dejar bien posicionado el club. En el siguiente año se fueron varios futbolistas y ya no pudo repetir la campaña que había hecho anteriormente. En real Potosí creo que no le fue tan bien, pero logró llevar adelante un equipo con lo que tenía, y ahora veremos cómo le podrá ir con La Paz FC que está muy comprometido en el descenso.

Leonardo Alvarez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.76284 Bs.

Publicidad