La Alcaldía gestiona la instalación de señalizaciones en idiomas nativos

• La intención del proyecto es rescatar el idioma tradicional de los alteños ya que la mayor parte de la población procede de sectores andinos .


En la actualidad, la urbe alteña cuenta con señalización en castellano y se pretende rescatar el idioma nativo de muchos ciudadanos. Se espera que en los próximos días se inaugure los nuevos semáforos con tecnología Led.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) viene gestionando la instalación de señalizaciones de tránsito en aymara, quechua, español e inglés, con el objetivo de permitir que todas las personas conozcan las indicaciones necesarias en el tráfico vial.

Según un informe de la Agencia de Noticias de Bolivia, la Dirección de Tráfico y Vialidad de El Alto elabora el proyecto de las señalizaciones bilingües misma que será entregada en los próximos días al Ejecutivo municipal para su revisión y aprobación. Posteriormente, la Comuna presupuestará los recursos necesarios para el proyecto.

El proyecto fue creado ya que la mayor parte de la población de El Alto es procedente de las áreas rurales y hablan en sus idiomas nativos, por lo cual la municipalidad se motivó a preservar estás lenguas en las señalizaciones.

Actualmente, la ciudad de El Alto cuenta con escasa señalización vial ya que la mayor parte de estas fueron donadas por las empresas privadas.

Asimismo, el documento informa que la próxima semana inaugurarán gradualmente el funcionamiento de los semáforos con tecnología Led, mismos que fueron ubicados en las intersecciones de la avenida 6 de Marzo. Esta instalación fue iniciada el pasado mes.

En la ciudad de El Alto se instaló, hasta el momento, un total de 82 equipos entre contadores automáticos y semáforos, los que actualmente se encuentran en pleno proceso de aclimatación de los sensores. En algunas intersecciones recién se efectúan las conexiones eléctricas.

El funcionamiento de los semáforos LED´s fueron prometidos por las autoridades desde noviembre del 2011; sin embargo, hasta la fecha aún no se hacen realidad.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Señalización y Semáforos de la Comuna, Rolando Fernández, en una entrevista pasada con EL DIARIO, indicó que los nuevos semáforos poseen la más alta tecnología y son fabricados por una empresa alteña contratada por la Comuna.

“Ya tienen contadores regresivos en ambos costados y llevan cabezales de dos módulos que tienen el color rojo y el verde. No se está violando las normas los colores se mantiene, solamente la presentación y la forma es ahora diferente”, precisó el ingeniero.

Este tipo de aparatos contribuirá con el ahorro de energía eléctrica al instalar en su sistema de semáforos con lámparas Led que utilizan sólo un 10 por ciento de la energía consumida por focos incandescentes. A esta característica se une además el hecho de que poseen una vida estimada 50 veces superior.

Agregado a ello, manifestó que el segundo bloque de semáforos será instalado en la avenida Juan Pablo II en las proximidades de la Cruz Papal y el Cruce Chacaltaya de la zona 16 de Julio, mientras que el tercero en la avenida Héroes del Kilómetro Siete y la zona Villa Bolívar “A”.

El proyecto está encabezado por la empresa Tino Electrónica, que diseñó y fabricó 85 semáforos, 60 cabezales y 22 contadores eléctricos con mano de obra y tecnología de El Alto con una inversión de 795.600 bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Publicidad