Efemérides

1 de agosto

América

1498 - CRISTÓBAL COLÓN AVISTA LA PRIMERA TIERRA FIRME DEL CONTINENTE AMERICANO, QUE LUEGO SE LLAMARÍA VENEZUELA

Este día de 1498 el navegante genovés Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamaría Venezuela. La exploración de este territorio suramericano la realizó durante su tercer viaje a América.

América

1776 - FUNDACIÓN DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

El rey español Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata en 1776 para defender a sus colonias del contrabando y las incursiones extranjeras. Fue el último de los fundados en territorios administrados por España en América, tras separarse del Virreinato del Perú, del que formaba parte desde 1542. Incluyó a los actuales países de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y parte de Chile. El Virreinato del Río de la Plata estuvo en funciones hasta el año 1811. En esa fecha el último virrey nombrado por el rey de España no pudo ejercer su cargo debido al proceso de independencia de las naciones que formaron parte de dicha entidad políticoadministrativa.

Internacional

2010 - ENTRA EN VIGOR LA CONVENCIÓN SOBRE BOMBAS DE RACIMO

La Convención sobre Bombas de Racimo entra en vigor el 1 de agosto de 2010 y prohíbe el uso, fabricación, comercio e incluso el almacenamiento de ese armamento. Las bombas de racimo diseminan al explotar un gran número de pequeñas granadas que cubren de explosivos grandes superficies, donde matan y mutilan sin discriminar si la víctima es soldado o civil. El tratado fue diseñado en mayo de 2008 por representantes de más de 100 países en Dublin y firmado en diciembre de ese año en Oslo. Desde entonces, unos 40 Estados ratificaron el tratado.

Entre los firmantes, sin embargo, no figuran importantes fabricantes como Estados Unidos, China y Rusia. Cada país integrado en la convención promete destruir lo antes posible su arsenal de bombas de racimo, en un plazo máximo de ocho años después de la entrada en vigor del tratado. Desde la Segunda Guerra Mundial, las bombas de racimo fueron empleadas en un sinfín de conflictos. Según la ONU, entre 1978 y 2000 se desactivaron más de 1,6 millones de granadas en campos, calles y pueblos de todo el mundo. En ese mismo periodo murieron 2.812 personas por explosivos sin estallar. Entre las víctimas apenas hubo soldados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (597 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVO APORTE LITERARIO DE HUGO ARGOTE

Leonel de la Barra, Hugo Argote, el presidente del Colegio de Economistas de La Paz, César Rodríuez, y Edwin Rodríguez, presidente del Tribunal del Honor.

“LAS CIUDADES DE LUCÍA”

La autora del libro, Beaatriz Navía explica los fundamentos de la publicación.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76893 Bs.

Impunidad