Ejecutivo y oposición observan resolución de Asamblea Cruceña


EL DIARIO y agencias.- La Asamblea Ciudadana por la Democracia que se efectuó el viernes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tuvo su repercusión en la clase política, tras la decisión declarativa de pedir un referéndum para anular algunos artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez y así aprobar o desaprobar la gestión del Gobernador de ese departamento, Rubén Costas.

Para el Gobierno, el encuentro realizado en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera no fue más que un acto simbólico, pero que no tiene efectos legales en los procesos que se han instaurado a la primera autoridad departamental, sobre quien pesan acusaciones por la supuesta malversación de recursos en el desarrollo del referéndum autonómico de 2008.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que Costas debe responder ante la justicia por las acusaciones que tiene en su contra al “haber realizado y convocado a un referéndum que iba contra la Constitución”. “No es más que un acto declarativo, pero el gobernador Costas debe asumir sus responsabilidades”, agregó.

Para el jefe de bancada en la Cámara de Diputaos de la opositora Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado (CN), el evento cívico del viernes “no llenó las expectativas regionales” al no incluir la defensa del Mutún y otros “intereses estratégicos del departamento”.

“Días atrás, la dirigencia cívica habló de tratar las problemáticas del Mutún y el Tipnis en el encuentro, pero vimos que no se cumplió con ese compromiso. No hay una sola línea en las resoluciones de la Asamblea sobre esos puntos”, dijo.

Aproximadamente 35 mil personas llenaron el estadio cruceño en la Asamblea Ciudadana por la Democracia, que convocó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Entre las resoluciones que aprobó el pueblo cruceño, destaca la campaña de recolectar firmar para pedir a la Asamblea Legislativa, para convocar a un referéndum nacional que pueda derogar los artículos de la Ley Marco de Autonomías, que suspende a las autoridades electas por el voto directo.

El presidente cívico, Herland Vaca Díez, dijo que las resoluciones que se han aprobado en este evento serán expuestas en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), la Brigada Parlamentaria Cruceña, para que los legisladores puedan elevar este pedido hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Este será un nuevo mandato para las autoridades, es un mandato para los organismo, las resoluciones que tiene que ver con la democracia, el poder judicial y la Ley marco de Autonomías serán documentadas y elevadas lo más probable a la Asamblea Legislativa Nacional”, señaló el presidente cívico.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien participó de la Asamblea como “espectador”, para evitar ser tildado el acto como un evento político, dijo que la defensa del voto está segura con esta “histórica asamblea”, con las resoluciones da por seguro que será una bandera para recolectar firmas para llevar adelante un referéndum para abolir la ley marco de Autonomías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad