HORA DE CIERRE

ANP llama a defender el interés colectivo


El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, y el director Ejecutivo de esta institución, Juan León, participaron el pasado sábado 4 de agosto en una reunión, en apariencia de concertación con el Gobierno, para examinar el proyecto de seguro de vida para periodistas, pero con gran sorpresa confirmaron el temor de la creación de un fondo donde los periodistas-beneficiarios y los aportantes (asociados) no tendrán una representación que evite el uso discrecional del dinero, la corrupción y el tráfico de intereses absolutamente ajenos al propósito del proyecto.

La ANP señala que es deber nuestro informarles que: El beneficio sólo será para periodistas sindicalizados y de ese modo se excluirá a quienes, con absoluta libertad, no pertenecen a ninguna organización laboral.

Este es el caso de varios periodistas de la ciudad de Cochabamba, donde las organizaciones no representan al conjunto de trabajadores de la prensa, pero tendrán una participación decisoria en el fondo común.

Periodistas de los medios impresos más importantes de las ciudades de Cochabamba, Sucre y Oruro, expresaron su descontento por el modo de administración que se proyecta porque consideran que los comunicadores de medios con el mayor aporte al fondo, no serán equitativamente beneficiados.

Con el respaldo del Gobierno, sectores de comunicadores-empresarios, también denominados independientes, han tomado la representación de los periodistas en actividad y con el nuevo proyecto tomarán un desmedido poder sobre el fondo común e indirectamente en la administración financiera de los medios asociados a la ANP.

Trabajadores de varios medios han comprendido que esta representación, emergente al calor del proyecto de seguro de vida, podría crear condiciones de riesgo para el funcionamiento de sus fuentes de empleo.

DISCRECIONALIDAD Y CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD

Los directivos de la ANP expresaron extrañeza por el surgimiento de representaciones sindicales sin plena representación de sus bases. Así como en la ciudad de Cochabamba se cuestiona a las organizaciones laborales, en La Paz se libra una disputa interna en la Federación de Trabajadores de la Prensa, con denuncias de corrupción de por medio.

En La Paz, los periodistas en actividad no pertenecen en su totalidad a la Federación, por lo tanto también corren el riesgo de quedar marginados del nuevo seguro. Imaginamos que la situación se asemeja a otras organizaciones regionales.

La ANP ha reiterado que la labor sindical no incluye funciones de administración de fondos y otros recursos por la complejidad que ello representa y los riesgos de uso discrecional del dinero.

La reunión organizada por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el último sábado, tenía por propósito escuchar a las partes, pero ese buen deseo quedó truncado frente al rechazo de incluir las modificaciones planteadas en el proyecto y la versión difundida por la autoridad gubernamental al asegurar que el proyecto tenía aprobación unánime, cuando en realidad la ANP que, agrupa a las empresas más importantes en medios impresos y la mayor aportante, se retiró del encuentro. Lo propio sucedió con representaciones de radio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad