El 50% de los recién nacidos con el mal no presenta signos al nacer



La sífilis congénita se presenta cuando la madre le transmite a su hijo recién nacido la enfermedad mediante las bacterias helicoidales que se transportan a través de la placenta.

Un estudio realizado en el país muestra que el 26% de las mujeres con sífilis, cuentan con antecedentes de mortinatos. De los recién nacidos con sífilis congénita, 50% no presentan signos clínicos al nacer, lo que podría retrasar la intervención de los proveedores de salud, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

Se revela que los bebés que nacen con sífilis congénita o con VHI/Sida transmitidos por sus madres, sólo el 50% es detectado en el momento del nacimiento y el otro porcentaje en el proceso del crecimiento, durante la etapa de la niñez.

El tratamiento del recién nacido dependerá de la historia materna. Si la madre recibió tratamiento adecuado, el recién nacido no necesitará tratamiento antibiótico, si se aconseja su control por medio de las pruebas serológicas (examen para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo), durante el primer año de vida.

En cuanto a la transmisión vertical del VIH, los datos de la vigilancia epidemiológica regular del Programa ITS/VIH/SIDA dan cuenta que entre el 2008 y 2010 se han notificado 87, 115 y 151 casos de mujeres embarazadas VIH positivas, registrándose un incremento considerable en los últimos años.

Además, otro de los datos relevantes señala que las estimaciones para América Latina indican que en el 2007 alrededor de 164.000 niños nacieron con sífilis congénita, con un alto grado de exposición a las secuelas.

SÍNTOMAS

En el recién nacido:

- Incapacidad para aumentar de peso o retraso en el desarrollo.

- Fiebre.

- Irritabilidad.

- Ausencia de puente nasal (nariz en silla de montar).

- Erupción en la boca, los genitales y el ano.

- Erupción cutánea: comenzando como pequeñas ampollas en las palmas de las manos y las plantas de los pies y posteriormente cambiando a erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies de color cobrizo, planas o abultadas.

- Secreción nasal acuosa.

En niños menores de cuatro años:

- Dientes anormales.

- Dolor de hueso.

- Ceguera.

- Opacidad de la córnea.

- Disminución en la audición o sordera.

- Parches grises con apariencia de moco en el ano y la parte externa de la vagina.

- Inflamación articular.

- Renuencia a mover un brazo o una pierna adolorida.

- Espinillas en forma de sable (problema óseo de la parte inferior de la pierna).

MEDIDAS PREVENTIVAS

Se basa en el trabajo clínico y la realización de pruebas de laboratorio en todas las embarazadas. Si bien el nacimiento puede tener menos complicaciones que las esperadas, también es necesario erradicar este flagelo, por lo fácil del diagnóstico en la madre.

Las prácticas sexuales sin riesgo pueden ayudar a evitar la sífilis. Si una persona sospecha que tiene una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis, debe buscar atención médica de inmediato para evitar complicaciones como infectar a su bebé durante el embarazo o al nacer.

El cuidado prenatal es muy importante. Durante el embarazo, se hace un examen de sangre rutinario para detectar sífilis. Con esta acción, se identifica a las madres infectadas y les permite recibir tratamiento con el fin de reducir los riesgos para el bebé y para ellas mismas.

Los bebés nacidos de madres infectadas, que recibieron el tratamiento adecuado durante el embarazo, tienen un riesgo mínimo de padecer sífilis congénita.

Las probabilidades de prevención aumentan por el bajo precio de la penicilina, antibiótico de tratamiento que es el primero descubierto en el mundo, y se sabe que cuanto más tiempo pasa desde que se inventa una droga, menor es el precio en el mercado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad