La Intendencia ya no cuenta con espacio para guardar más artículos decomisados

Los enseres son acumulados en dependencias de la Alcaldía Quemada donde se amontonan a la espera de una ordenanza que permita su destrucción.


Raúl Cáceres, intendente municipal, informó que el lugar designado para guardar bebidas, alimentos y utensilios que son decomisados pronto colapsará, por tal motivo la comisión de Medio Ambiente del Concejo edil solicitó un informe para realizar la destrucción de todo lo que fue confiscado.

Más de 5 mil Botellas de todo tipo de bebidas, bañadores rotos, platos viejos, ollas y cucharones en mal estado junto a letreros y plásticos de todos los colores, se encuentran amontonados en el patio y la parte lateral de la Alcaldía Quemada como si ésta fuera un basurero.

Todas las semanas, y tras varios operativos, funcionarios de la Intendencia acumulan la mercadería incautada exponiéndola a la vista de todos los alteños y visitantes de esta tradicional infraestructura.

Los objetos que son fabricados con plástico, con el tiempo producen un daño irreversible al medioambiente, si son expuestos al sol, causan un grado de toxicidad que es absorbido mediante el aire por las personas. Gran parte de lo requisado es elaborado con este material, en la actualidad todos los utensilios de cocina pueden ser hechos de plástico reduciendo así, el tiempo útil de los mismos.

De acuerdo con la normativa, la mercadería decomisada es sometida a una diferenciación, todos los muebles son trasladados a la oficina de Bienes Incautados de la Alcaldía, dependiente de la Dirección Administrativa, allí un funcionario realiza un acta de inventario y estos son puestos en custodia de esta área.

“También, la Intendencia realiza los decomisos de bebidas y alimentos que no cumplen con la norma o son de dudosa procedencia, éstos son llevados a los contenedores que en la actualidad han excedido su capacidad de almacenaje, es por eso que nos vemos en la necesidad de acomodarlos encima de los mismos”, comento Cáceres.

Asimismo, el entrevistado recordó que hace unos meses el Municipio demolió los restos del galpón que era utilizado como depósito de bienes decomisados que fueron consumidos en su integridad por el incendio ocurrido en la noche de San Juan. Hasta la fecha no está en condiciones de funcionamiento esta infraestructura tenía una construcción mixta, como hormigón armado, tabiquería de ladrillo y un tinglado mecánico interno, que colapsaron y se dilataron por las llamas del fuego.

“La Intendencia no tiene otra opción, todo lo que se encuentra ahí es producto de los anteriores seis meses de trabajo y se va a seguir acumulando porque no podemos dejar de realizar los operativos”, agregó Cáceres a tiempo de informar que se está efectuando los informes correspondientes para solicitar al Concejo la destrucción de lo requisado.

Según la normativa, para realizar la limpieza de todo lo decomisado se debe realizar un proceso que inicia con un informe, el Concejo autoriza y plantea la fecha de la destrucción con la previa contratación de un notario de fe pública, “Adjuntando las actas e inventarios de lo confiscado se traslada todo a un área apropiada para quemarlos”, acotó el Intendente.

Aunque la mayoría es material que daña al medio ambiente, en esta ocasión se está planteando la posibilidad de que las autoridades y concejales puedan realizar un reciclaje con los materiales que les sea posible.

“Se podría reutilizar, por ejemplo, todo lo que sea material de vidrio y lo que se quiere es que el dinero obtenido pueda beneficiar a indigentes o personas más necesitadas de nuestra ciudad”, comentó Cáceres.

Por su parte, el Concejo Municipal, a través de la Comisión de Medioambiente solicitó, mediante una nota, un informe de todo lo que se encuentra en previos de la Alcaldía Quemada, en los próximos días, tras la respuesta emitida, se analizará la posibilidad de realizar la destrucción de lo incautado.

“Es necesario que la Intendencia Municipal pueda librar los espacios de almacenaje utilizados, pero es imprescindible contar con instalaciones que sean apropiadas para el resguardo de todo este material, para que resguardar lo incautado sin que perjudique las actividades de los que utilizan estos previos”, comentó.

Finalmente, exhortó a la población y principalmente a los propietarios de los negocios de alimentos y bebidas a no utilizar los artefactos de cocina en malas condiciones evitando con ello los plásticos y principalmente a cumplir con la norma municipal con el propósito de que en los operativos la Intendencia reduzca la cantidad de material decomisado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77183 Bs.

Publicidad