Transportistas levantan paro en el valle y amenazan con retomar medidas extremas

Exigen que estudiantes extranjeros y de universidades privadas paguen tarifa correspondiente a mayores.


No llegaron a ningún acuerdo en la mesa de diálogo por lo que decidieron un paro de 48 horas, anunciado para la próxima semana.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Transportistas federados, levantaron el paro realizado ayer en la ciudad de Cochabamba por 24 horas y anunciaron que reanudarán la próxima semana por 48 horas, tras no haber llegado a un acuerdo respecto a la fijación de nuevas tarifas determinadas por el Concejo Municipal de la ciudad. A la reunión no asistió el burgomaestre cochabambino Edwin Castellanos.

El paro de 24 horas fue levantado, luego de tomar la determinación de extremar la medida la próxima semana.

El bloqueo protagonizado ayer desde las cero horas, estuvo acompañado con bloqueos y movilizaciones, exigiendo un nuevo estudio de costo de operaciones para fijar nuevas tarifas. La medida, calificada como un perjuicio para la población, obligó a las autoridades educativas a suspender las clases y perjudicó la salida de buses.

“Antes de asumir este tipo de medidas abusivas, exageradas, lo primero que deberían hacer los transportistas es agotar el diálogo, sentarse en la mesa de discusión y tratar de logar consensos, lamentamos este paro totalmente injustificado que no tiene razón de ser, los directos perjudicados son ellos y la población que tiene que trabajar”, aseveró el gobernador Edmundo Novillo

Los dirigentes del sector que exigen la modificación de la Ordenanza Municipal 4258/2011 que establece, con carácter provisional, las tarifas de los pasajes, al promediar las 9:00 de ayer acudieron a la reunión programada con las autoridades que se desarrolló en el Concejo Municipal, tras media hora de espera y ante la ausencia del Alcalde, decidieron romper el diálogo y abandonar las instalaciones.

“Nosotros no podemos subvencionar el pasaje de los estudiantes extranjeros, ellos tienen que pagar la tarifa de mayores, por eso para no tener problemas, planteamos que se realice lo más antes posible un nuevo estudio de costo de operaciones y según los resultados, se fijen las nuevas tarifas para el transporte público”, manifestó el dirigente del sector Lucio Gómez.

Según el informe del Comando Departamental de la Policía, más de 20 puntos de bloqueo se instalaron en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad y arterias circundantes, donde los choferes con sus movilidades, palos y piedras instalaron barricadas obstruyendo el tráfico vehicular y peatonal, la presencia de policías en los puentes, evitó mayor congestionamiento.

Recién en horas de la noche, poco a poco la normalidad retornó a la ciudad, en una jornada interrumpida, donde no se registraron mayores incidentes, y que terminó con la amenaza del sector de asumir nuevas medidas de presión y hasta un paro general indefinido, si las autoridades no viabilizan el nuevo estudio de operaciones.

DATOS

La Ordenanza Municipal 4258/2011 en su artículo tercero establece que todos los estudiantes registrados en universidades públicas y/o privadas cancelarán los 0,80 centavos de bolivianos, en los Micros, Colectivos, Minibús, Trufi y Taxitrufis, debiendo acreditar su condición mediante el respectivo Carnet de Universitario.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77363 Bs.

Publicidad