Cala Caja será el sitio final para construir Puerto Seco

Comunarios de Jiquilla reclaman la necesidad de ubicar ese proyecto en sus terrenos, ubicados a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Oruro.


LA GOBERNACIÓN DE ORURO ADVIRTIÓ QUE SE TRATA DE UNA DECISIÓN OFICIAL, EN BASE A LA CONSULTA TÉCNICA Y ECONÓMICA A LOS USUARIOS DEL PUERTO SECO.

Oruro, (EL DIARIO).- La zona de Cala Caja, ubicada a 6 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, será el lugar definitivo para la construcción del Puerto Seco, en base a la decisión técnica e interinstitucional, confirmó el jefe del proyecto, Arturo Murillo.

“Ahora el Puerto Seco ya no le pertenece a la Gobernación, sino a los usuarios, como los empresarios privados, comerciantes, transportistas y la ciudadanía en general”, expresó Murillo, al ser consultado sobre la posibilidad de buscar otra ubicación, para evitar los conflictos con la comunidad de Jiquilla, que reclama la construcción del proyecto en esa población.

El estudio a diseño final del proyecto del Puerto Seco estará disponible dentro de una semana y las carpetas estarán listas para que una empresa adjudicataria, llave en mano, se haga cargo de la ejecución, con la finalidad de evitar trámites burocráticos que podrían provocar retraso.

“Cala Caja es el lugar factible, de acuerdo a un estudio realizado y conforme a las previsiones legales, para utilizar los terrenos. No habrá problemas del derecho propietario, como había en el caso de Jiquilla”, explicó la autoridad, al respecto de las amenazas vertidas por los comunarios de Jiquilla, incluso para iniciar un proceso penal en su contra.

“No podemos hacer otra reubicación más del proyecto, en las cercanías del camino Oruro-La Paz. Eso está definido”, dijo.

Sin embargo, ayer, las autoridades y comunarios de Jiquilla se reunieron con el secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque Lapaca, para exigir la construcción del Puerto Seco en sus terrenos que han sido entregados hace siete meses a los técnicos y autoridades de esa institución.

Choque expresó que, las decisiones que se están adoptando, “no son caprichos, sino que tienen el objetivo de acelerar la ejecución del proyecto, porque de lo contrario, seguirá perjudicándose el departamento de Oruro, sin conseguir nada al respecto”.

El asambleísta de Unidad Nacional, Eduardo Campos Velasco, dijo que los problemas se han suscitado, porque no existe un estudio técnico serio para la localización de ese proyecto que está reclamando el pueblo de Oruro, motivo por el cual han surgido esta clase de obstáculos.

Hace tiempo, había advertido que las decisiones políticas estaban perjudicando al proyecto y hoy, está sucediendo ese problema. Jiquilla no era el lugar ideal para la construcción, porque los camiones de alto tonelaje que llegan con carga a Oruro, primero debían viajar 20 kilómetros camino a Potosí y después volver otros 20 kilómetros para participar del proyecto del Puerto Seco.

Según los técnicos de la Gobernación, en el caso de Cala Caja no habrá ese problema, porque el Puerto Seco estará ubicado en el ramal troncal que conduce de Oruro hacia Pisiga e Iquique y de Oruro hacia Patacamaya y Tambo Quemado, sin necesidad de dar vueltas por Jiquilla.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77363 Bs.

Publicidad