Bloqueo se levanta parcialmente en Epizana

Gobierno y cocaleros conformarán comisión para verificar cultivos en Yungas de Vandiola



Bloqueo se levanta lentamente tras preacuerdo entre cocaleros y autoridades.

EL DIARIO y Agencias.- El conflicto en Yungas de Vandiola parece haber llegado a una solución tras el preacuerdo firmado ayer entre representantes del Ejecutivo y productores de la hoja de coca de la región. Una comisión será la encargada de verificar in situ las plantaciones legales y excedentarias que existirían en esta zona del departamento de Cochabamba. Sin embargo, pese a este avance, el levantamiento del bloqueo en Epizana se ha levantado sólo de forma parcial.

El anuncio fue realizado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien detalló que mediante esta comisión se podrá verificar la cantidad de cultivos e identificar a aquellos productores ilegales que serían expulsados de las comunidades Potrero, San José y Derrumbado.

“Se ha conformado una comisión para visitar el lugar, de esa manera, llevar adelante la depuración y la diferenciación de quienes son los verdaderos compañeros que viven en el lugar hace varios años y que personas ingresaron en los últimos años a deforestar y cultivar coca ilegal”, dijo.

La autoridad explicó que la comisión fue conformada con representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, de la Sub central Yungas de Vandiola, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y tres comunarios, mientras que por el Gobierno, participarán el director del Parque Nacional Carrasco, Marcelino Janco y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, coronel Williams Kaliman.

En tanto, el secretario de la Comisión de Coca de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Edwin Grájeda, declaró a Erbol que se entró en un proceso de concertación para conformar la comisión y verificar quienes “son cultivadores originarios”.

Sobre el bloqueo en la ruta que va hacia Santa Cruz, el dirigente de Yungas de Vandiola dejó abierta la posibilidad de que este tema sea solucionado, según avance del trabajo coordinado que inicia hoy.

“Nosotros no podemos autorizar porque sólo estamos abriendo el diálogo, pero vamos a confirmar si ellos levantan o no, ya depende de ellos, en esta reunión no se ha determinado eso, solamente la conformación de la comisión se ha previsto”, señaló.

El pasado 18 de junio los productores de coca se movilizaron ante la negativa del gobierno de desistir de la erradicación de esa planta.

Los cocaleros exigen que el Gobierno respete el convenio firmado el 11 de octubre 2006, cuando se acordó la autorización de un cato por cada productor en la zona de Yungas de Vandiola, provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba.

Con este preacuerdo se pone fin a los días de tensión suscitados en la región que produjeron cuatro heridos por los enfrentamientos entre cocaleros y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), aunque esta versión denunciada por los pobladores luego fue desmentida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que sólo hubo algunos oficiales policontusos cuando se presentó la resistencia de los campesinos.

“Se produjo esa internación de la FTC sin portar armamento, sin utilizar armas de fuego, solamente llevando machetes para las tareas de erradicación”, puntualizó la autoridad.

FRASE

“No es posible que algunos hermanos se salgan de Vandiola para invadir el Parque Carrasco, quiero que sepan los hermanos que es nuestra obligación defender nuestros parques nacionales”. Primer mandatario Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (135 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77443 Bs.

Publicidad