Medicina tradicional y alimentación natural

Hipéric



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta de la familia de las hipericáceas, posee un tallo de unos 80 cm. de alto, muy ramoso, hojas menudas elíplicas llenas de glandulitas, con flores amarillas y tienen frutos capsulares acorazonados y muy resinosos o aceitosos. Su nombre deriva de la voz griega hyperikon, hypo: debajo, y ereikebrezo; hyper: sobre, y eikon: imagen. Este término vendría a ponderar su gran reputación como una planta medicinal; hyperikon o hypereikon significaría que está por encima de todo lo imaginable.

El Dr. Diego de Torres, catedrático de la Universidad de Salamanca, dijo al respecto: “Tomaréis del fruto del olmo, que es un licor que se hace dentro de las hinchazones que se hace en sus hojas, y dando en dicha hinchazón con una punta de dexira, sale un licor como de trementina, y con estas flores del corazoncillo y rosas que estén para abrir, y puesto todo dentro de un vaso de vidrio con aceite, lo pondréis al sol hasta que esté consumido; después lo colaréis, y lo conservaréis para el uso de ello, para heridas, llagas y golpes”.

En los albores del Renacimiento se reconoció al Hipérico como planta medicinal, siendo estudiado sucintamente por los doctores en botánica medicinal Dioscórides y Laguna.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tanto sus hojas como su tallo poseen materia grasa, alcohol cerílico, fitosterina, dos hidrocarburos cristalizados, hipericina, isohipericina, flovonoides, aceite esencial, aceite fijo, rutina, quericitina, taninos catéquicos, manitol, saponinas, ácido nicoténico, colina, pectina, flobafeno, rhodano, novoimanina e imanina, ácidos oleico y linoleico.

VIRTUDES Y USOS

El Hipérico es astringente, antiinflamatorio, diurético, estomacal y vermífugo; sana heridas externas de varicosis ulceradas; es eficaz contra la gota, reumatismo, artritis; favorece la expulsión de lombrices o gusanos intestinales; evita la incontinencia de la orina; combate las afecciones de vías urinarias. Se usa las sumidades floridas, hojas, una cucharada para 4 tazas de agua en tisana, se debe tomar con miel de abejas 1 taza en ayunas; 1 taza después del almuerzo pasada media hora, en vez de té y 1 taza después de la cena.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andina Amazónica de Villa Copacabana hemos usado esta planta medicinal con excelentes resultados en las personas que sufrían por ardor de estómago, en casos de úlcera duodenal, falta de apetito, en personas que sienten mucho frío. Activa la irrigación sanguínea o la circulación de la sangre. Las personas que sufrían de reumatismo, artritis, gota han sanado milagrosamente, como indican los médicos, reumatólogos occidentales. Según ellos el reumatismo no tiene cura, pero la medicina natural herbolaria ha demostrado que sí sana, muchos pacientes dan sus testimonios de haber sido curados después de un buen tratamiento de medicina natural alternativa, hecho con eficacia, calidad y seguridad científica, con una experiencia de más de 50 años tanto en Bolivia como en el ámbito internacional, combinando masajes electromedicinales, baños, parches y fricciones.

En idiomas nativos: kolla aymará, khechua, guaraní: No existe.

En idioma castellana español: HIPÉRICO.

Nombre científico: HYPERICUM PERFORATUM L.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (498 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DEL BRASIL

El alcalde Luis Revilla, Rosalee Biato y el embajador Marcel Biato.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.77799 Bs.

Impunidad