Tras gasificación policial carretera Cochabamba – Oruro queda expedita

La Policía manifiesta que detuvieron a 10 personas y existen tres policías heridos, mientras que movilizados denuncian que existen pobladores heridos y desaparecidos.


MOVILIZADOS DECLARARON CUARTO INTERMEDIO, DEBIDO A QUE LA GOBERNACIÓN SE COMPROMETIÓ A RESOLVER EL PROBLEMA DE LIMITES CON TAPACARÍ.

Cochabamba, (EL DIARIO/ERBOL).- El Comandante Departamental de la Policía, Coronel, Erwin Montaño, confirmó que tras la intervención de la Policía, al bloqueo que protagonizaron ayer, pobladores del municipio de Independencia, a la altura del puente Parotani, en la carretera Cochabamba – Oruro, la ruta quedó totalmente expedida.

Con el uso de agentes químicos, efectivos del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba, al promediar el medio día de ayer, procedieron a intervenir y levantar el bloqueo que realizaban comunarios del municipio de Independencia (Ayopaya), obstaculizando el tráfico interdepartamental en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país.

“Se ha procedido a despejar la zona, por la violencia de los bloqueadores nos hemos visto obligados a utilizar agentes químicos, poco a poco la ruta quedará expedita, desde ningún punto de vista se justifica que obstruyan esta carretera, un contingente de policías permanece en el lugar, para garantizar el libre tránsito”, informó, Montaño, en horas de la mañana.

Asimismo, informó que producto del operativo, tres policías resultaron heridos, y más de 10 personas, comunarios de lugar fueron detenidos y conducidos hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), del municipio de Quillacollo, donde guardan detención preventiva, mientras se proceda a las investigaciones del caso, acusados de instigar a la violencia y portar cachorros de dinamita y bombas molotov.

Por otro lado, el concejal del municipio de Independencia, Damian Arroyo, en declaraciones a radio Pio XII de la Red Erbol, denunció que hay personas desaparecidas y heridas tras el violento desbloqueo de la carretera con uso de gases lacrimógenos.

Dijo que los desaparecidos son: Vitalio Mamani, Víctor Mamani, Lucho Quispe, Leoncio Paredes, Justo Solís, Simón Huallpa, Víctor Cáceres, Esteban Sipe, Eulogio Miranda, Enrique Tari y Simón Huallpa. Mientras los heridos de gravedad serían Martina Ortiz, Juan Sauna y Jenaro Cruz.

“Hoy hemos tenido un conflicto en el puente Parotani, hemos tenido desaparecidos y heridos. Esta movilización no se va quedar ahí, tenemos que recuperar a nuestros desaparecidos. El bloqueo fue levantado pero nos vamos a quedar en vigilia hasta recuperarlos”, afirmó.

Desde las primeras horas de la pasada jornada, pobladores del municipio de Independencia, procedieron a bloquear la ruta interdepartamental utilizando palos, piedras y llantas, exigiendo a las autoridades que se pueda solucionar el problema de límites con sus similares de Tacaparí, por varias horas, cientos de personas, incluidas delegaciones de estudiantes que retornaban de Cochabamba a sus lugares de origen, tras haber participado en el Concurso Nacional de Bandas por la efemérides departamental de Cochabamba, quedaron varadas. La intervención de la Policía permitió que la ruta quede totalmente expedita.

Tras la intervención policial, que permitió el despegue de la ruta, desde la Terminal de Buses, ya en horas de la tarde, poco a poco se normalizaron las salidas de flotas rumbo al occidente del país, varios de los pasajeros, que se vieron perjudicados por la medida, manifestaron su molestia.

“Tenemos urgencia de viajar, nos han dicho que hay problemas en esta ruta y también en el camino hacia La Paz, donde mineros estarían bloqueando, menos mal, ya se están normalizando las salidas, claro que estos conflictos nos perjudican, mas que todo a los ciudadanos que nada tenemos que ver en el asunto”, manifestó, Daniel Valenzuela, uno de los pasajeros varados.

CUARTO INTERMEDIO

En este marco, dirigentes de Independencia, quienes se reunieron con autoridades de la Gobernación, determinaron levantar la medida y declarar un cuarto intermedio, en tanto la Gobernación se compromete a resolver el problema de límites con Tacaparí que derivó en la medida asumida.

“Se ha declarado un cuatro intermedio, les hemos explicado a los dirigentes que mientras no se apruebe la nueva ley de Unidades Territoriales, difícilmente se van a resolver los problemas por límites, de 11 municipios con problemas similares, sólo dos tienen resueltos sus conflictos, esperamos que desistan de sus medidas que perjudican a todos, la vía del diálogo debe prevalecer”, señaló el asesor general Freddy San Millán.

Mientras en la ciudad de Cochabamba, el alcalde del municipio de Independencia Gonzalo Calcina y el Gobernador Edmundo Novillo dijeron a la agencia de noticias de la red Erbol que los movilizados se comprometieron levantar las medidas de presión y llegar a una solución mediante el diálogo.

Después de cuatro horas de reunión, las autoridasdes señalaron que el bloqueo en la localidad de Parotani fue levantada, tras la firma de un convenio con un cronograma de trabajo.

“Nos pusimos de acuerdo que con la mediación de la Gobernación, hasta el 15 presentaremos documentación de ambas partes, el 18 estaremos yendo en comisión a la cabeza de la Gobernación para ver el terreno con los documentos, luego el 20 nos sentaremos para analizar el tema”, afirmó el Alcalde de Independencia.

El alcalde de Tapacarí, Modesto Mamani, indicó que se conformó una comisión para poner fin a este conflicto limítrofe entre ambos municipios, después de ir a verificar al lugar la parte técnica y coincidencias de los documentos que presentarán con la zona en lío, informó la misma fuente noticiosa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.77799 Bs.

Publicidad