Santa Cruz se declara en emergencia a consecuencia de sequía y chaqueos


Santa Cruz fue declarada, en la presente jornada, en emergencia departamental tras las repetidas denuncias de sequías e incendios producidos en esa región del país. La determinación fue oficializada por el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Fernando Ibáñez, según Radio Fides.

Más de 168 familias de 7 municipios del departamento cruceño emitieron su declaratoria de alerta roja ante esta anomalía natural. Además 4.5 millones de bolivianos serán destinados por la Gobernación cruceña para la emergencia que vive este departamento a consecuencia de las sequías.

“Los municipios afectados son: Boyuibe, Charagua, Gutiérrez, Lagunillas, San Antonio de Lomerío, Cuevo y Puerto Suárez, ya declarados en emergencia por sequía y donde también se ha registrado la pérdida de 4.310 hectáreas de diferentes cultivos”, informó la autoridad departamental.

No obstante, los focos de calor que se incrementaron hasta en un 80% en las últimas semanas, solamente el pasado martes se registraron 129 incendios, según el informe del director de Recursos Naturales Eber Menacho.

En este sentido, el último reporte de focos de calor registró 1.942 focos en lo que va en el mes de septiembre, “septiembre y octubre son los meses más críticos, por lo tanto la Gobernación continúa en alerta por el aumento de focos de calor día a día”, señaló Menacho.

Entre tanto San Ignacio de Velasco, San Matías, Carmen Rivero Tórrez, Pailón, San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní y Fernández Alonso, son los municipios afectados por el efecto devastador.

Bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, en Montero, Saavedra y Minero fueron conformados los Centros de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM).

Enrique Bruno, director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, indicó que la iniciativa nace a raíz de los constantes eventos adversos que sufren los municipios del Norte Integrado. “Debido a los incendios forestales, inundaciones y sequías que nos afectan de manera permanente, hemos visto necesario e importante la conformación de los COEM como respuesta inmediata ante estos eventos”, manifestó Bruno.

En los talleres de implementación de Gestión de Riesgos y de los COEM de Montero, Saavedra y Minero, participaron autoridades municipales, del corregimiento, de la subgobernación, el empresariado privado y organizaciones civiles. Todas las instituciones analizaron las amenazas y vulnerabilidades, como también, detectaron dos situaciones de riesgo que son las de mayor preocupación: las inundaciones y los incendios.

Asimismo, se conformaron comisiones de trabajo que estarán al servicio de sus municipios, bajo las facultades de ley correspondiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.91 Bs.
1 UFV:1.77820 Bs.

Publicidad