Vicepresidente afirma que Ley 222 no prohíbe traslado

Consulta fuera del Tipnis vulneraría leyes, usos, costumbres y procedimientos propios



Gobierno planea trasladar a algunos corregidores a Trinidad, ciudad capital de Beni, para terminar el proceso antes del 7 de diciembre.

El Gobierno mantiene la intención de trasladar a los comunarios que no han sido partícipes del proceso de consulta hasta Trinidad, con el objetivo de que éstos opten o rechacen la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Las normas internacionales y nacionales no especifican ni prevén esta figura, aunque se hace énfasis en que se deben respetar los usos y costumbres, además de los procedimientos propios de los pueblos originarios.

El planteamiento es rechazado por la dirigencia indígena, la Cidob, por considerarlo una estrategia para suplantar corregidores e incluso el oficialismo se pronunció contra esta posibilidad.

El diputado indígena, Pedro Nuny, explicó que la manera como espera el Gobierno concluir con el proceso de consulta, vulnera los usos, costumbres y procedimientos propios de los habitantes indígenas del país.

“Es un procedimiento que nunca habíamos visto, es ilegítimo y lo rechazamos, además porque es una propuesta que no da solución al conflicto”, dijo.

Nuny señaló que de acuerdo a las normas y procedimientos de los pueblos indígenas, lo que corresponde es que el Estado permita la convocatoria de un encuentro de corregidores de las comunidades que se oponen a la consulta, en la cual de manera consensuada se determine una decisión que luego harían conocer al Ejecutivo, para que las autoridades no tomen una decisión “unilateral”.

Tanto las normas internacionales como la Constitución Política del Estado (CPE), hacen referencia al respeto de las normas, usos y costumbres propias de los pueblos y naciones indígenas, estableciendo el respeto de éstos en un parámetro de un cumplimiento obligatorio. “Es una pena que el Gobierno vulnere sus propias normas, pero eso no debería sorprendernos”, manifestó Nuny.

A criterio del presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, el aparato estatal pretende ejercer una acción irregular en el proceso de consulta, que no obedecería a los intereses de las comunidades que están en la denominada resistencia y cuyo núcleo se encuentra en la región de Gundonovia.

“El Gobierno quiere suplantar a los corregidores como lo hizo en la firma de los supuestos convenios, cuando la novena marcha estaba en la ciudad de La Paz y eso quieren hacer ahora llevando a corregidores, seguramente podrán llevar desde Oromomo, pero no a los compañeros que están en la resistencia”, expresó.

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, rechazó esta propuesta del Gobierno y dijo “no estoy de acuerdo como autoridad, porque ¿qué hemos peleado nosotros?, que sean consultadas en sus comunidades”, dijo Guzmán a ANF.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, manifestó que la Ley 222 de Consulta Previa, no especifica si los indígenas que no pudieron ser consultados, debido a la resistencia, puedan y deban trasladarse a un territorio alterno para participar del proceso de consulta.

DATOS

- Ley de Régimen Electoral, Art. 39: “En el caso de la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios”.

- Declaración de las NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Art. 32: “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas (…) a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto”.

- CPE, Art. 31: “Las naciones y pueblos indígenas en aislamiento y no contactados gozan del derecho de mantenerse en esa condición, a la delimitación y consolidación legal del territorio que ocupan y habitan”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.78196 Bs.

Publicidad