Sequía compromete 400.000 cabezas de ganado en Santa Cruz

Departamentos como Santa Cruz, Beni, Potosí y Cochabamba, son afectados duramente por la sequía. En Aiquile, los comunarios deben recorrer 50 kilómetros para buscar agua.


400.000 CABEZAS DE GANADO COMENZARON A BAJAR DE PESO POR FALTA DE AGUA Y FORRAJE.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) anunció que 400 mil cabezas de ganado están comprometidas por la sequía que registran algunas zonas del departamento de Santa Cruz.

La Gobernación en cooperación con los ganaderos enviarán 95 toneladas de forraje, tres cisternas de agua y semillas para el consumo animal.

El gerente general de Fegasacruz, Héctor Sandóval, informó que la sequía que azota al Chaco y los Valles cruceños, hasta la fecha afectó a 400.000 cabezas de ganado que han comenzado a bajar de peso por falta de agua y forraje.

“Terminamos de cuantificar de manera exacta la cantidad de animales que tenemos comprometidos con el tema de la sequía y calculamos que son 400 mil cabezas de ganado que están afectadas en las áreas del Chaco, los Valles cruceños y la Chiquitanía sur. En estas zonas nos faltan forraje y agua para las reses”, comentó Sandoval.

Asimismo, explicó que se trata de medidas paliativas mientras que para las siguientes temporadas, los ganaderos concertaron con el Gobierno Central un plan a corto y mediano plazo que incluye la perforación de pozos de agua y otras medidas para combatir la sequía que cada año afecta al Chaco y Valles de Santa Cruz.

Estas medidas de emergencia que cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de bolivianos, permitirán garantizar la provisión de carne a la población y el mantenimiento de los precios actuales.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raul Barroso anunció que se enviarán 95 toneladas de forraje con alto valor nutritivo, además de 3 cisternas de agua con capacidad desde 25.000 hasta 30.000 litros.

“En primera instancia se realizó el levantamiento de datos acerca de los daños causados por la sequía, determinando en primera instancia el envío de 80 toneladas de forraje hasta la mitad del mes de octubre, esperando que en estos días llueva en las zonas afectadas. Pero, consideramos enviar 95 toneladas hasta el día de mañana, puesto que las zonas que no estaban en su momento con un grado mayor de afectación ahora están sufriendo un gran daño. Asimismo, destinaremos tres cisternas, una desde Santa Cruz y las otras dos de provincia que están destinadas para Roboré y Puerto Suarez” indicó Barroso.

Por su parte, Fernando Ibáñez, director del Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación (COED), señaló que la declaratoria de emergencia puede ser el siguiente paso a tomar, si la sequía persiste en estas zonas y que una de las falencias que presentan es la falta de cisternas para poder transportar agua a las áreas afectadas.

También, comentó que en algunas zonas de los Valles cruceños estan pasando por una época de helada wue afecta a los cultivos de maíz, sorgo y hortalizas.

“En la zona sur de los valles cruceños la helada a afectado a los cultivos de maíz y sorgo, pero lo más lamentable es que se perdieron más de mil hectáreas de diferentes hortalizas y frutas, que sin duda afectarán los precios de la canasta familiar”, dijo Ibáñez.

COCHABAMBA

La aguda sequía, azota con mayor rigor al municipio cochabambino de Aiquile, donde los comunarios deben recorrer hasta 50 kilómetros en busca del elemento líquido, según el reporte de la agencia de noticias Erbol.

Sobre la dramática situación del municipio de Aiquile, su alcalde Anacleto Montaño, clamó una vez más ayuda a las autoridades nacionales y de la Gobernación de Cochabamba, para que puedan abastecer de agua a los lugareños mediante el uso de cisternas.

“Tenemos que llevar agua desde unos 32 a 40 kilómetros, pero a comunidades más alejadas, se tiene que recorrer (con el líquido elemento) entre 35 y hasta 50 kilómetros. Hay comunidades donde no hay (nada de) agua, de atajados consumían y (los mismos se secaron)”, afirmó la autoridad municipal.

La autoridad añadió que la sequía castiga con intensidad a esta zona cochabambina, por lo que la falta de agua para el consumo humano y animal, es mayor día a día.

POTOSÍ

Los comunarios del ayllu Sicoya, del municipio de Llallagua, que fueron damnificados por desastres naturales, arribaron a la ciudad de Potosí para exigir a la Gobernación atención a sus necesidades.

Sus autoridades indicaron que el líquido elemento también empieza a escasear en aquella zona norte potosina.

El subalcalde Francisco Cuisara dijo que unas 800 familias perdieron sus sembradíos por heladas y granizos, pero hasta el momento no hay nada de ayuda para la gente afectada, por lo que se vieron obligados a trasladarse hasta la ciudad de Potosí.

Pese a estas declaraciones, en la Gobernación se aseguró que se entregaron semillas (de papa maíz, trigo y grano) a las familias afectadas de diferentes municipios potosinos en cumplimiento del cronograma establecido.

BENI

En el Beni, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta roja en el departamento amazónico del Beni por la situación de sequía e incendios desatada principalmente en tres municipios, como informó el martes el director de esa instancia Luis Philips a la agencia de noticias ABI.

“Hay tres municipios en alerta roja porque han sufrido desastres al perder viviendas y demasiadas cosas, hasta casi una vida”, explicó a la agencia.

Los municipios en alerta roja son Exaltación, Santa Ana y San Javier.

Philips dijo que en El Perú-Río Apere, municipio de Santa Ana de Yacuma, se quemaron 13 viviendas con el resultado de 49 damnificados. Asimismo, en la comunidad Palmeras, municipio de Exaltación, provincia Yacuma, fueron reducidas a cenizas 6 casas y otras 32 quedaron arruinadas.

En otra región del Beni, en la comunidad América, municipio de San Javier, provincia Cercado, se quemó una casa y 3 personas perdieron todo.

Por tanto, las autoridades decidieron declarar estado de emergencia en grado de ‘alerta roja’ en todo el departamento y activar todos los mecanismos y recursos públicos y privados dirigidos a proteger la salud de la población.

“Autorizar a la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental del Beni gestionar los recursos económicos, 1.000.000 de bolivianos y técnicos y recursos humanos necesarios de fuente local, nacional y/o de la cooperación internacional, para la atención y la situación de emergencia en el Departamento”, señala la Resolución del COE.

El municipio de Riberalta también podría declararse en alerta roja las siguientes horas, advirtió el Director del COE.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78216 Bs.

Publicidad