Los vecinos de Achocalla se movilizaron en defensa de su cartografía y se resisten al censo



POBLADORES DE ACHOCALLA PROTESTARON POR CALLES DEL CENTRO DE LA PAZ PIDIENDO QUE SE RESPETE SU CARTOGRAFÍA.

Integrantes de juntas vecinales de la localidad de Achocalla, tercera sección municipal de la provincia Murillo , se movilizaron ayer por céntricas calles de la Sede de Gobierno, exigiendo que se respete su cartografía original y rechazando la que se presentó para la actualización del Censo de Población y Vivienda a efectuarse el próximo mes.

El problema de límites de la provincia Murillo podría perjudicar la realización de recuento de ciudadanos, la situación ya se presenta con pobladores de Achocalla que se niegan a pertenecer al municipio de La Paz.

El grupo de marchistas demandó al Instituto Nacional de Estadística (INE) el ser tomados en cuenta en el pre censo de manera individual y no de forma colectiva, por el conflicto de límites que atraviesa su municipio.

La movilización la efectuaron aproximadamente 300 personas de esa región, las que bloquearon uno de los carriles de la autopista La Paz - El Alto a la altura de la Cervecería.

El presidente de la junta de vecinos, Yasit Ramiro Gozalbes, explicó que en los meses de mayo y junio se presentaron en su comunidad funcionarios del INE para el pre censo, pero con códigos de los municipios de El Alto y Viacha “han vulnerando e invadiendo urbanizaciones que tributan al Gobierno Autónomo de Achocalla”, dijo.

Señaló que el alcalde de esa jurisdicción, Telmo Mamani, presentó el plano cartográfico actualizado, pero no fue tomado en cuenta, por lo cual los habitantes del lugar decidieron suspender el pre censo en esa región.

En un comunicado que dio a conocer el INE el Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Laruta, aclaró ayer que la actualización cartográfica y el empadronamiento censal “no tienen ninguna otra intención que ser insumos para la distribución de cantidad de segmentos, cargas de trabajo y cuantificación de carga de material censal” que se utilizarán el próximo 21 de noviembre, y “no define ningún aspecto de pertenencia o de territorio” en el Censo Nacional y Población y Vivienda 2012

El mapa cartográfico es para “efectos referenciales para fines estrictamente estadísticos y técnicos”. “Nosotros como INE no tenemos competencia para definir límites territoriales”, dijo ante las molestias de La Paz y Oruro que tiene muchos problemas limítrofes.

Por su parte el gobernador del departamento de La Paz Cesar Cocarico manifestó que “los vecinos del sector de Achocalla no deberían preocuparse, porque el Censo no define los límites territoriales”.

“Recoge datos demográficos sociológicos de un Municipio, no es cierto que este afectará a los municipios por el conflicto de límites de La Paz”.

Asimismo señaló que se ha solicitado al Instituto Nacional de Estadística INE que donde haya conflictos se establezca el registro a través de códigos neutros para que la población pueda dar la información que se requiere.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78216 Bs.

Publicidad