Atribuyen retraso de trabajos en la Héroes del Acre a terreno arcilloso y filtraciones


La renovación de la calle Héroes del Acre de la zona de San Pedro enfrenta varias dificultades como el terreno arcilloso y las filtraciones de agua que se encontraron tanto en la primera y en la segunda fase, según el jefe de la Unidad Especial de Infraestructura y Semaforización Vial, Alfonso Oblitas.

Afirmó que estos factores demoran el trabajo que realiza el Gobierno Municipal. “En las excavaciones hemos encontrado que el terreno es demasiado arcilloso y tiene gran cantidad de humedad, lo cual hace que este terreno se vaya deformando permanentemente. En muchos de los casos las conexiones existentes que filtraban han sido clausuradas o cambiadas. Pese a esto, persiste el problema de humedad”, explicó.

La tierra arcillosa provoca que el terreno se expanda cuando hay la presencia de agua y se contraiga cuando la tierra se seca, lo que provoca permanentes deformaciones y ondulaciones en la vía.

Para evitar el exceso de humedad, en la primera fase se tuvo que cambiar el material en más de medio metro de profundidad. Se tenía previsto realizar este cambio hasta una profundidad de 65 centímetros, pero se terminó rellenando hasta 1.20 metros.

También se tuvo que recurrir a colocar “pedra plen” en algunos sectores, principalmente en la parte inferior de la calle. Esta técnica consiste en colocar una base de piedras debajo del nivel del paquete estructural, un paso previo al asfaltado.

Asimismo, se puso mantas aislantes para que la obra tenga un mayor tiempo de vida útil y evitar que sea afectada por el humedecimiento.

Por otra parte, en la excavación que se realizó en esta calle se encontraron dos conexiones irregulares que estaban generando filtraciones, por lo que fueron clausuradas.

Se detectó cañerías antiguas de agua potable y alcantarillado sanitario, que estaban corroídas y que también generaron problemas de filtración.

Esta obra será ejecutada en tres fases. El primer tramo se realizó en la primera cuadra y ya fue concluida, por lo que fue habilitada a la circulación vehicular. Actualmente, se trabaja en la segunda fase, de excavaciones y cambio de las tuberías de agua potable y alcantarillado sanitario en dos cuadras. Posteriormente, se trabajará en una tercera fase que comprende llegar hasta la calle Sagárnaga.

El Gobierno Municipal invertirá en esta obra casi cinco millones de bolivianos. Las obras de cambio de alcantarillado sanitario y pluvial serán ejecutadas por la empresa Osis que se adjudicó las obras tras una licitación pública. El asfaltado será realizado por Emavías.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78216 Bs.

Publicidad