Equipos del Gobierno y de FARC viajan a Oslo para negociar paz en Colombia



Los negociadores del Gobierno colombiano para abrir los diálogos de paz con las FARC partieron con “optimismo moderado” hacia Oslo, donde empezará la segunda fase de un proceso que esperan culminar “con buenas noticias”.

Bogotá.- Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC emprendieron ayer su viaje a Oslo para iniciar mañana la fase de negociación de un proceso que busca alcanzar una paz “estable y duradera” en el país sudamericano después de medio siglo de conflicto armado.

Los representantes del Gobierno partieron del aeropuerto militar de Catam en Bogotá hacia las 15.30 hora local (20.30 GMT), mientras que los delegados de la guerrilla salieron también desde La Habana, informó Efe.

Hasta ahora no hay confirmación de la salida de los negociadores de la guerrilla desde Cuba, pero el periodista colombiano Carlos Lozano, cercano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), escribió en su Twitter el inicio del viaje.

Con la partida de las dos delegaciones se despeja el panorama de cara a las reuniones de Oslo, adonde se esperaba que hubieran llegado el domingo; un retraso por razones logísticas que obligó a aplazar un día el encuentro, como anunciaron el martes las partes en un comunicado conjunto.

Entre las causas de la demora, el líder máximo de la guerrilla, alias “Timochenko”, citó el lunes en una entrevista un retraso por parte de las autoridades judiciales para levantar las órdenes de captura contra los delegados de las FARC, que según confirmó la Interpol ayer a Efe, ya quedaron suspendidas.

Superado este primer “escollo”, las delegaciones partieron hacia Noruega, ambas con una actitud optimista de la que el lunes hizo gala “Timochenko” y que ayer confesó antes de viajar el líder negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Sin embargo, De la Calle matizó que el sentimiento de la delegación del Gobierno es de “esperanza” y “optimismo moderado”, pues aunque no quiere crear falsas expectativas, “hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza en la idea de que volveremos con buenas noticias para Colombia”.

El líder negociador gubernamental explicó que el encuentro con la guerrilla constará de dos momentos claves: una reunión a puerta cerrada hoy y una rueda de prensa mañana en la que las partes darán por comenzada la segunda fase del proceso de paz.

El encuentro privado servirá para que definan detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones que tendrán como sede La Habana y “comenzarán muy pronto después del regreso de Oslo”, adelantó De La Calle.

El exvicepresidente insistió en que la “fase 2” del proceso de paz que comienza hoy en Oslo “no es una negociación tradicional, no se trata de que el Estado entregue una serie de competencias suyas a cambio de las ideas de las FARC”, lo cual consideró que no sería “digno”.

En ese sentido, dejó claro que “no habrá despeje (desmilitarización) ni cese de operaciones”, como ha habido en otros intentos de paz anteriores, y agregó que el objetivo es “la terminación del conflicto” acompañado de una “transformación social en Colombia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (187 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Gas para los bolivianos

[Humberto Vacaflor]

La discriminación del Estado a pequeños y grandes empresarios

[Luis Antezana]

Planteamiento para reivindicar la cualidad marítima de Bolivia

“Chichas” al censo 2012

Mina Colquiri

[Jorge Espinoza]


Sociales

USFA CUMPLIÓ 10 AÑOS DE LABOR EN EL ALTO

Las autoridades de la Universidad San Franciasco de Asís.

DESPEDIDA EN HONOR DE LA REPRESENTANTE RESIDENTE DE LA ONU

Yoriko Yasukawa, Lisa, Paulo, Sasha y César Guedes, junto a Leonardo Barreto.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.78503 Bs.

Impunidad