EEUU lanza advertencia ante posibles “cambios” en flujo migratorio de Cuba



Cientos de balseros cubanos perdieron la vida al pretender llegar a EEUU con la esperanza de libertad y lograr mejor futuro ante las prohibiciones para los migrantes de la isla.

Washington.- El Gobierno de EEUU se congratuló ayer de la reforma migratoria anunciada en Cuba, pero advirtió de que puede ocasionar “cambios” en el flujo migratorio desde la isla y pidió a los cubanos que “no arriesguen sus vidas” en el mar.

“Estamos viendo la posibilidad de que los cambios a las regulaciones de visas de salida de Cuba puedan causar un cambio en los patrones de migración desde Cuba. Le recordaremos a la gente que no arriesgue sus vidas al emprender viajes peligrosos por mar”, dijo a Efe William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Por supuesto, aún sin visas de salida, serán requeridas visas de entrada por casi todos los países en la región”, agregó.

Así, Estados Unidos mantendrá “sin cambios” sus requisitos de visas y los ciudadanos cubanos aún necesitarán una visa o autorización válida para entrar en este país, explicó el portavoz.

Según Ostick, el Gobierno de Estados Unidos “da la bienvenida a cualquier reforma que permita que los cubanos salgan de su país y regresen, libremente”, tal como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, informó Efe.

“Analizaremos esta iniciativa conforme estén disponibles los detalles”, dijo Ostick, al referirse a las medidas que entrarán en vigor a partir del próximo 14 de enero, que incluyen la supresión del llamado permiso de salida del país.

Más temprano desde La Habana se supo que a partir del 14 de enero de 2013 los cubanos podrán viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida vigente durante décadas, gracias a una reforma migratoria divulgada ayer que flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque mantiene algunas limitaciones.

Cuba amaneció ayer con la noticia de una actualización migratoria que el presidente Raúl Castro ya adelantó en agosto de 2011 y con la que profundiza en el plan de reformas y eliminación de prohibiciones que ha llevado a cabo durante su mandato.

Hasta ahora, los movimientos al extranjero de los cubanos estaban regulados por un conjunto de normas y restrictivos trámites tanto para salir del país como para permanecer en el extranjero y regresar a la isla.

En esta reforma las medidas más destacadas son el fin de los permisos de salida, la conocida como “tarjeta blanca” que las autoridades debían conceder para poder viajar al extranjero, así como la eliminación de la preceptiva carta de invitación.

De este modo, los cubanos residentes en la isla podrán viajar sólo con su pasaporte corriente actualizado (cuyo precio se eleva de 55 a 100 CUC, moneda fuerte casi equivalente al dólar) y el visado que exija el país de destino.

Sin embargo, las autoridades cubanas podrán denegar la concesión de un pasaporte por razones de “interés público”, o de “defensa y seguridad nacional”, entre los requisitos que se mencionan para la obtención del documento.

Otra de las novedades es la ampliación del tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero, que pasa de 11 a 24 meses sin necesidad de prórrogas.

Con el objetivo de defenderse del “robo de cerebros”, la nueva regulación migratoria de la isla mantiene limitaciones para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean “vitales” para el país.

“No es que no puedan salir, es que para salir van a requerir de una autorización”, explicó ayer en La Habana a medios extranjeros el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.

Directivos, científicos, médicos, docentes o atletas que se consideren “imprescindibles” para el país podrán solicitar viajar al extranjero y podrán, “previo análisis de cada caso”, ser autorizados por los “jefes facultados” para esa tarea.

DATOS

- Los que abandonaron definitivamente el país podrán viajar a la isla y permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se amplía a 180 días si residen legalmente en el extranjero.

- Esta reforma deroga además definitivamente la ley 9/89 del año 1961 sobre confiscación de bienes, derechos o valores de las personas que abandonan el país.

- A la espera de informarse de los detalles y la “letra pequeña” de las nuevas leyes, esta reforma migratoria fue acogida con cautela por muchos cubanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (187 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Gas para los bolivianos

[Humberto Vacaflor]

La discriminación del Estado a pequeños y grandes empresarios

[Luis Antezana]

Planteamiento para reivindicar la cualidad marítima de Bolivia

“Chichas” al censo 2012

Mina Colquiri

[Jorge Espinoza]


Sociales

USFA CUMPLIÓ 10 AÑOS DE LABOR EN EL ALTO

Las autoridades de la Universidad San Franciasco de Asís.

DESPEDIDA EN HONOR DE LA REPRESENTANTE RESIDENTE DE LA ONU

Yoriko Yasukawa, Lisa, Paulo, Sasha y César Guedes, junto a Leonardo Barreto.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.78503 Bs.

Impunidad