El sistema de banda magnética debe desaparecer el 2013

Comienza cambio en tarjetas de cajeros automáticos a chip

Una de las primeras entidades financieras en cumplir con la disposición de la ASFI es el BCP, todos los bancos deberán entregar las nuevas tarjetas de manera gratuita.


LAS TARJETAS CON CHIP TIENEN MAYORES VENTAJAS DE SEGURIDAD, SOBRE LAS DE BANDA MAGNÉTICA.

A partir de noviembre el Banco de Crédito (BCP) procederá al cambio paulatino de las tarjetas de debito y crédito con banda magnética, por otras que porten un micro chip que brindará mayores medidas de seguridad para los clientes y usuarios.

La vigencia de las nuevas tarjetas con chip forma parte de las disposiciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que instruyó el cambio de tarjetas a todas las entidades financieras a partir de noviembre y concluir el próximo año. El cambio de la tarjeta será gratuito.

“El chip es una versión más moderna de tarjeta de crédito que otorga seguridades adicionales, esto también requiere que nos adecuemos a las exigencias tecnológicas de otros países”, dijo el Gerente del Banco de Crédito, Jorge Mujica.

Explicó que con la incorporación de esta nueva tecnología en las tarjetas, se reducirá el riesgo de la clonación de este documento, tal como ocurrió en la ciudad de Santa Cruz en meses pasados.

“Estamos en proceso de adecuación de nuestros sistemas y tecnología y para esto estimamos que en noviembre ya iniciamos el cambio de las tarjetas lo cual sin duda contribuirá a los menores fraudes”, afirmó.

MILLONES DE USUARIOS

En el primer semestre de 2012 el sistema bancario ha instalado 217 nuevos cajeros automáticos, como muestra de su voluntad de democratizar el acceso a los servicios financieros, según ASOBAN.

Con estas adiciones, el sistema bancario cuenta al 30 de junio de 2012 con 1.554 cajeros automáticos.

Según datos de la ASFI actualmente en el sistema financiero existen 2. 286.137 tarjetas de débito y 91. 593 tarjetas de crédito. Por su parte el Banco de Crédito tiene 376.858 tarjetas de débito y 17.158 tarjetas de crédito.

La migración de tarjetas de crédito y débito actuales a las que poseen un chip con mayores características de seguridad podrían estar completadas hasta diciembre de este año, en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y con el cronograma que cada uno de sus asociados viene cumpliendo, de acuerdo con una instructiva de la ASFI.

“Las entidades bancarias deberán remplazar, sin costo para los usuarios, las actuales tarjetas con banda magnética de débito y crédito, por tarjetas con sistema de microchip que poseen un sistema de encriptación que hace difícil el descifrado”, señala la instructiva.

De acuerdo con información de ATC-Red Enlace las tarjetas de débito o crédito en los últimos diez años han tenido un crecimiento del 471% y del 19%, respectivamente en su uso por parte de los usuarios y de las entidades financieras privadas.

SUFICIENTES RECURSOS

La ASFI desestimó en julio la ampliación del plazo para la incorporación del microchip en las tarjetas de débito y crédito, tal como lo había solicitado la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

La autoridad, argumentó que las entidades financieras tienen suficientes recursos económicos y tiempo para la implementación de las nuevas medidas de seguridad, por lo que no se prevé la ampliación del plazo más allá de lo previsto.

Explicó que en el proceso de migración de banda magnética al sistema de microchip, del que reconoció tiene muchas complejidades, porque significa cambiar todos los cajeros automáticos del país a nivel nacional, debe efectuarse sin mayores demoras.

ACTUALES TARJETAS

Las actuales tarjetas de banda magnética son relativamente fáciles de clonar, por antisociales con conocimientos de informática.

Clonar una tarjeta de crédito o débito a través de un cajero automático es un proceso sencillo, por eso es necesario tener mucho cuidado al realizar las transacciones en los cajeros.

El dispositivo más utilizado es un aparato diminuto cuyo nombre es ‘Skimmer’, se trata de un aditamento que se inserta en la ranura para la tarjeta en el cajero, tiene una cámara para captar en video cuando alguien teclea el número de identificación personal (PIN) y, al deslizar la tarjeta al interior, se captura la información de la banda magnética.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.78524 Bs.

Publicidad