ETIQUETA

“Hablar sin pensar es como disparar sin apuntar”



Este proverbio es apropiado para el tema de hoy. ¿Quién no ha recibido alguna vez una torpeza o grosería de alguien? Una cajera que te ignora, un conductor que te insulta, el amiguito de tu hijo que se portó mal o el jefe que te llamó la atención frente a tu cliente. ¿Cómo responder a estas actitudes de rudeza? Estar preparado es la mitad de la solución frente a cualquier problema, toma estos ocho simples consejos para que nunca estés desprevenido frente a un acto de grosería.

1. No lo tomes en forma personal. No personalices una torpeza; lo más seguro es que aunque esté dirigida a ti no es siempre sobre ti.

2. Tranquilízate. Cuenta hasta 10 o hasta 20 si quieres, pero mantén la calma. Debes responder con calma, en forma serena. Un mal comportamiento aumenta el mal comportamiento.

3. No respondas. Visualiza, reflexiona y prevé. Nunca debes responder a una grosería con otra grosería. Ni con amenazas ni con sarcasmos, trata más bien, de sugerir la búsqueda de una solución.

4. Pide de buena forma. Una torpeza puede volver a repetirse; no permanezcas callado, pero pide de buena forma: “Te agradecería ya no decir más cosas que pueden herir” o “Le agradecería que de ahora en adelante sea más cuidadoso con lo que vaya a decir pues puede lastimar”.

5. Prevé una situación. Asegúrate de anticipar una situación difícil. Como ejemplo, si tienes como invitado aquél que acostumbra a decir groserías, llámalo y pídele que deseas tener tu reunión en paz y que todos disfruten; si podría abstenerse de sus comentarios a fin de no ofender o avergonzar a nadie. Todos los demás te lo agradecerán.

6. Ofrece ayuda. El comportamiento grosero proviene de diversas fuentes (depresión, stress, enfermedad, inseguridad, etc.). Tal vez, lo más prudente sea preguntarle a la otra persona si ha estado estresada y cómo ayudarle.

7. Abstente de discutir. Discrepa ante una grosería pero no discutas. Utiliza cortesías como: “Me temo que no estoy de acuerdo”; “Me gustaría tener la certeza que tienen ustedes”, etc. Si finalmente te vez atrapado y en una discusión que se torna irracional, tienes que saber cuándo terminar.

8. Muestra simpatía. Estudios señalan que las personas simpáticas o las que “caen bien” son menos propensas a recibir torpezas; así que procura caer simpático a los demás. Puedes quedar bien con alguien, elogiando su trabajo, por ejemplo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (343 Kb)


Publicidad

Sociales

“DESTELLOS DE ESPERANZA”

El equipo Sumi del Oncológico.

LXXXI ANIVERSARIO DE LA UNIÓN DE MILITARES DEL SERVICIO PASIVO

El directorio de la UMSP, Departamental La Paz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.78524 Bs.

Impunidad