José De Gregorio

“Se debe premiar el emprendimiento y no se debe castigar a las inversiones”

Aseguró que el problema mayor de la inversión extranjera en la región es el riesgo de expropiación y cambio de reglas del juego.


EL ECONOMISTA JOSÉ DE GREGORIO RECOMIENDA QUE SE PROMUEVA UN AMBIENTE ECONÓMICO FAVORABLE A LA INVERSIÓN.

El destacado economista José De Gregorio, que participará hoy del Foro Económico de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), señala que son dos los factores para un óptimo desarrollo económico, primero que una sociedad premie el emprendimiento y, segundo, que el sistema tributario no castigue la inversión.

Respondiendo a unas preguntas formuladas desde el Centro Boliviano de Economía de Cainco, el destacado economista chileno José De Gregorio, exministro de Energía y Minería y expresidente del Banco Central de su país, señaló que las políticas económicas que han demostrado ser exitosas en países en desarrollo tienen varias características.

“En primer lugar, la fortaleza de las instituciones, que incluye todo aquello determina la estructura de incentivos de la sociedad. Garantizar la protección a los derechos de propiedad y una sociedad abierta que premie el emprendimiento es clave a la hora de entender el desarrollo económico”, dijo.

Añadió que en economías pequeñas, la apertura al comercio internacional es central para ampliar mercados, aprovechar economías de escala y especializarnos en nuestras ventajas comparativas. Al final de cuentas el proceso de crecimientos debiera venir con mejores empleos y mayores espacios para las políticas sociales, lo que debiera redundar en el mejoramiento de la calidad de vida de todos, resaltó.

INVERSIÓN

La tasa de inversión privada en Bolivia es una de las más bajas de América del Sur, pero ¿qué debemos hacer para incrementarla? De Gregorio considera que en general la inversión no debe mirarse como objetivo en sí misma, más allá de los deseos legítimos de las autoridades,sino que es más bien el resultado de todo el funcionamiento de la economía y las políticas económicas.

“Es importante asimismo que sea inversión de calidad y no la construcción de elefantes blancos como fue muchas veces el caso con inversiones públicas en países del otra lado de la cortina de hierro, que hoy día muestran que no fueron muy eficientes. Lo mismo podría ocurrir con países de Asia que han invertido mucho de manera dirigida. Bolivia, así como muchos países de la región, tienen escasez de capital, y por lo tanto la inversión debiera ocurrir en la medida que existan condiciones que garanticen cierta rentabilidad y bajos temores a la arbitrariedad”, remarcó.

En relación a la inversión extranjera indicó que el problema mayor de la inversión extranjera en la región es el riesgo de expropiación y cambio de reglas del juego. Esto también ha llevado en muchos casos a que las inversiones extranjeras se vayan exclusivamente actividades de recursos naturales, y en muchos países hemos visto que su contribución al país ha sido escasa. No descarto en algunos países políticas promotoras, pero lo más importante es un marco institucional sólido, que se respete la ley, y con estabilidad en las reglas del juego.

CRECIMIENTO

El economista también manifestó que las economías crecen porque son más productivas o porque tienen más factores de producción. La inversión en capital humano y físico corresponde al último caso, es decir que aumenta los factores de producción. Por ello subrayó que hay que tener un ambiente económico favorable a la inversión, hay que evitar que el sistema tributario, por ejemplo, castigue la inversión, y dependiendo de las necesidades de capital, no se puede descartar políticas que faciliten la inversión.

“El caso del capital es distinto, por cuanto no solo es un factor de producción, sino que detrás de el están las personas, y la inversión en capital humano, a través de la educación, es el mecanismo más poderoso para asegurar inclusión social, movilidad y equidad. No obstante, es una tarea de largo aliento, la nunca se puede postergar”, concluyó.

DATOS

- José Fernando De Gregorio Rebeco (17 de agosto de 1959) es un economista, académico, investigador, consultor y político chileno, militante del Partido Demócrata Cristiano de su país, ministro de Estado de tres carteras durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos.

- Entre los años 2007 y 2011 se desempeñó como presidente del Banco Central, entidad de la que fue nombrado consejero en 2001.

- Actualmente es uno de los analistas económicos de la región más consultados en todo el mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.79557 Bs.

Publicidad