Reclusos se amotinan por hacinamiento y prediarios


En Cochabamba los internos del penal de San Sebastián varones se amotinaron, esta vez se subieron hasta los techos, se crucificaron y quemaron maderas como medidas de protesta exigiendo la cancelación de los prediarios de dos meses, rechazando también el hacinamiento que existe en esta cárcel que tiene una capacidad para 200 personas pero habitan actualmente 258.

“Estamos en emergencia por el tema de los prediarios que se adeudan desde hace dos meses. En el transcurso de los siguientes días si no son atendidas nuestras demandas vamos a radicalizar nuestras medidas de presión. Todas las cárceles de Cochabamba están realmente hacinadas, es por eso pedimos a las autoridades nacionales que se preocupen un poco por los centros penitenciarios”, dijo.

Entretanto, en el penal de Cantumarca en Potosí, los reclusos se encuentran en emergencia y han anunciado emitir un voto resolutivo para las autoridades penitenciarias, según su delegado, Aldo Puita.

También la mañana de ayer todos los internos del penal de San Pedro se movilizaron en demanda de la aprobación del proyecto de Ley de Indulto que, según estimaciones de la Defensoría del Pueblo, debería promulgarse a finales de diciembre.

En la cárcel de San Pedro existen más de 2.500 privados de libertad, cuando su capacidad es para 350 y más del 80 por ciento no tiene una sentencia ejecutoriada.

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Rita Oporto, sostuvo que la norma sólo beneficiará a más de 100 privados de libertad en San Pedro, principalmente a las personas con delitos leves, enfermos terminales y adultos mayores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.92 Bs.
1 UFV:1.79679 Bs.

Publicidad