Bolivia y Brasil afinan contrato adicional de exportación de gas

• Excanciller Gustavo Fernández alentó la venta de gas natural al Brasil y dijo que “Bolivia es un vendedor confiable”. • La negociación del precio se movería entre el precio de venta a la Argentina más incentivos por entrega en firme. • Hoy concluye abastecimiento de gas natural a termoeléctrica brasileña de Cuiabá.


LAS NEGOCIACIONES ENTRE BOLIVIA Y BRASIL PARA LA COMPRA Y VENTA DE GAS ADICIONAL TIENE COMO TELóN DE FONDO EL INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL PAIS.

El excanciller de Bolivia, Gustavo Fernández, apreció que Bolivia es un buen vendedor de gas natural, por lo que alentó la suscripción del contrato adicional de exportación del energético al Brasil para el período marzo 2014 a diciembre del 2016. Se ha previsto que el acto contará con la presencia de los dignatarios de Estado de ambos países.

“El contrato de venta de gas en algún momento tenía que renegociarse, ya está venciéndose el plazo. No me atrevería a adelantar sobre algo que no ha concluido, sin embargo, creo que debe tenerse claro que el mercado internacional del gas del 2014 no es el mismo de hace algunos años y eso influirá en los términos del nuevo contrato”. Fernández, exembajador de Bolivia, en Brasil, señaló que sin embargo, “el país tiene ventajas comparativas importantes, como un gasoducto tendido al Brasil y un mercado abastecido, sin que además, nunca haya fallado en los envíos. Bolivia es un vendedor confiable y Brasil seguramente tendrá en cuenta todo ello, lo que es un aspecto muy importante para la determinación del precio”, añadió.

El excanciller advirtió que los negociadores bolivianos no pueden perder de vista la situación energética mundial. “Estados Unidos ha dejado de ser importador de energía y se autoabastece, y en los próximos años será un exportador neto de gas, lo que debe ser tomado en cuenta en las negociaciones en curso”, manifestó.

Fernández también hizo hincapié en la situación económica europea, la misma que acusa una “lenta recuperación”, sostuvo.

NEGOCIACIONES

El pasado 18 de enero, YPFB Corporación informó que Bolivia y Brasil suscribirán un contrato adicional para la exportación de gas natural por el período comprendido en una primera fase entre el 6 de marzo 2014 a diciembre de 2016. El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, no abundó en mayores detalles sobre los precios y volúmenes y anunció que los presidentes de ambos países participarán en la suscripción del contrato que será firmado por los titulares de YPFB (Bolivia) y Petrobras (Brasil). El ejecutivo dijo que la estatal petrolera está realizando las gestiones diplomáticas. Hasta ayer YPFB no confirmó la fecha de la suscripción del documento. EL DIARIO se comunicó con la oficina de comunicación donde señalaron que no se tenía aún una versión que ratifique el anuncio de YPFB.

NUEVO CONTRATO

Según el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, , YPFB tiene previsto firmar el contrato adicional de exportación de gas natural que cubrirá el período desde el 6 de marzo de año en curso al 31 de diciembre del 2016. “Si hay requerimientos prolongaremos ese contrato”, acotó.

PRECIOS

Dijo que “cuando se suscriba el contrato adicional de marzo 2014 a diciembre 2016 el precio se moverá entre el precio básico más 2 ó 5 por ciento de premio”. “En algunos casos vamos asegurar la entrega diaria en otros la entrega semanal”, explicó entonces Villegas.

SUMINISTRO A CUIABÁ

El suministro de gas natural a la termoeléctrica brasileña de Cuiabá iniciado hace 20 días concluye hoy. Ambas partes han fijado tres tipos de precios. El primer precio de venta es el básico que está compuesto por el precio actual de venta a la Argentina, es decir, el precio de exportación siendo éste de 10.16 dólares el millar de pies cúbicos más volumen de combustible. A este último precio se agrega 2 y 5 por ciento de premio por entrega segura y en firme, siendo el segundo y tercer precio, respectivamente El volumen a Cuiabá ha sido de 2.24 millones de metros cúbicos/día al que se agrega el volumen de combustible totalizando 2.25. Yacimientos recibirá ingresos por $us 17.5 millones, aproximadamente.

PREMIO

En cuanto al segundo precio, Villegas explicó que se forma con el precio básico más un premio de 2 por ciento “si se asegura diariamente al Brasil el envío del energético”, manteniéndose las mismas condiciones. En este caso, YPFB lograría ingreso por $us 17 033.938 adicionando el 2% de incentivo. El tercer precio contempla además del básico un 5 por ciento de premio si se cumple en firme la entrega semanal.

DEDUCCIONES

De los montos señalados se deberá realizar las deducciones por los gastos de transporte y compresión. Luego de dichas deducciones del valor resultante, 50 por ciento se destinará a la distribución de regalías y el IDH, además de los costos recuperables que YPFB deben honrar en favor de las petroleras considerando su condición de agregador y única instancia de comercialización de los hidrocarburos tanto en el consumo interno como en las exportaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.92154 Bs.

Publicidad