[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

¡Esto sólo pasa en Bolivia!


Un entrañable amigo -un gran productor agropecuario- me escribió en relación con mi columna “Exportar es lo que importa”. En vez de parafrasearlo, reproduzco su bronca:

“Después de leer tu artículo me fui al campo. Al llegar a “la tranca” del puente de Pailas (nombre bien puesto, para trancar el desarrollo) la policía me para y me pide la factura por 10 cajas de agroquímico que llevaba… la fotocopia no sirve. ¡Si no la tenía me decomisan el producto, me retienen el vehículo e inician un proceso por contrabando! Aunque, ¿no viene acaso el contrabando en sentido contrario?

En Cuatro Cañadas encontré a un transportista amigo y le pregunté qué hacía; me dijo “estoy trayendo maíz brasileño por San Matías…”.

Seguí mi camino con el insecticida para aplicar a nuestro maíz con ataque de gusanos, y entonces me acordé del maíz importado: “el maíz de Brasil y Argentina es transgénico y no le aplican insecticida… ¡seguro el Senasag hizo el análisis en frontera y pidió el certificado de que es convencional y que no se le aplicó ningún agroquímico prohibido en Bolivia!”. Pero… ¡el 95% del maíz en Argentina y Brasil es transgénico! “No”, me dije, “seguro compran del 5% restante aunque es más caro; seguro que las autoridades controlan, porque si a los productores bolivianos nos amenazan con revertirnos la tierra si usamos esas semillas, no creo que sean discriminatorios al permitir la importación del 95% de maíz transgénico”.

Luego me acordé del transportista, y me dije: “¡Pucha, me olvidé preguntarle si tenía la póliza de importación, porque a mí me pidieron factura y seguro que a él -que trae maíz brasileño- si por una de ésas la perdió, le quitan el maíz, el camión y le meten juicio por contrabando”. Pero pensé: “¡qué raro, conozco a varios productores a los que les decomisaron el producto y el camión por no tener factura, pero no a ningún importador de maíz que le hayan decomisado la carga, el camión y que esté preso por contrabando… ¡seguro respetan más las leyes porque vienen de las alturas del país!”.

Finalmente rememoré que cuando queremos exportar maíz debemos sacar “permisos de exportación” -si hay cupo- porque a veces se prohíbe exportar. “Voy a llamar a mi amigo Gary para preguntar cuánto es el cupo de importación de maíz y cuánto va importado para saber cuándo vendo mi maíz, y en qué meses está prohibida la importación… por ahí me animo y guardo algo para venderlo bien en esos meses”.

Terminé la lectura con un nudo en la garganta y sonreí: “¡Esto sólo pasa en Bolivia!”.

El autor es Economista, Magíster en Comercio Internacional.

Facebook.com/Garyantoniorodriguez

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Caricatura


Sociales

FIESTA DE COMADRES EN EL CLUB ALEMÁN

Patricia Reznicek, Bernardette Urquidi y Ana Francisca Hersil.