Beni, un poco de historia


Las inundaciones actuales en el departamento del Beni, que al presente han traído dolor, hambre y enfermedades para los miles de afectados, han captado sentimientos de los más extremos: enorme sensibilidad de miles de ciudadanos en todo el país y de otros países que sin que se les pida han acudido en su auxilio; de otro un sentido de venganza que indiferente al dolor decide tomar una aparente revancha.

Según un recuento histórico: “esta región es de muy difícil penetración: está llena de ríos, bajíos y pantanos que lo invaden todo, con inundaciones impresionantes en todo el tiempo de lluvias (4-5 meses al año) que afectan a pueblos y sementeras, con calores tropicales altos y húmedos. Los jesuitas dividieron la zona en tres partes: Pampas, Mamoré y Baures”. (ENRIQUE JORDÀ, S.I.1 Parroquia de San Ignacio de Moxos, encuentro jesuítico 1990).

Otro historiador relata: “fue el centro de una importante civilización precolombina, conocida como Cultura Hidráulica de las Lomas. Desde más o menos 4.000 años a.C. (probablemente antes: el dato actual se basa en las cerámicas datadas) hasta el Siglo XIII d.C., la región fue asentamiento de importantes grupos humanos organizados en sociedades pre-estatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como cacicazgos, potentados locales” (Fuente: Wikipedia).

Según otros estudios, entre muchos el del Dr. Clark L. Erickson (Universidad de Dr. Clark L. Erickson, Departamento de Antropología, Universidad de Pennsylvania, 1996), se crearon aquí estructuras para Lomas de Ocupación en los Llanos de Moxos, una variedad de funciones, muchas de ellas relacionadas con enormes complejos, otras formas de obras de tierra tales como camellones, terraplenes, y canales (Denevan 1980; Erickson 1995).

En el periodo de ocupación española: “Las Crónicas de los Misioneros Jesuitas relatan que la ciudad de Trinidad fue fundada en 1687 por los padres Cipriano Barace y Pedro Marbán, como la Segunda Reducción Jesuita de Moxos. Inicialmente se la edificó en las proximidades del río Mamoré, pero debido a las fuertes inundaciones y a los constantes cambios del curso del río se la movió varias veces, hasta que finalmente se la ubicó sobre una loma y a orillas de un arroyo, a 12 leguas de la Misión de Loreto, pero más cerca de las barrancas del río Mamoré y a otras 11 leguas del río Ibare”.

“Numerosas referencias señalan que durante ese primer periodo de asentamiento de la nueva Reducción, no se lo volvió a mudar del lugar, pero sí se conoce que anualmente las lluvias inundaban la zona y quedaba por un buen tiempo casi incomunicada con el resto de las nuevas poblaciones, también se sabe que se podía circular en canoas por los alrededores”.

Pero las “extraordinarias” lluvias que cayeron en 1799 y también en 1801 inundaron totalmente la Misión y obligaron a pensar en trasladar nuevamente el pueblo a otro lugar mucho más alto, puesto que en esos años estuvo a punto de desaparecer, debido principalmente a la inusual crecida del río Mamoré, que anegó toda la zona en kilómetros a la redonda... La nueva ubicación fue establecida en una pequeña altura a la vera de un arroyo, que hoy se lo conoce con el nombre de arroyo San Juan, esta vez mucho más lejos de los ríos ya mencionados, de curichis, bajíos y próxima a la cabecera de la gran llanura de Mojos.”

“Entre febrero y marzo de 1947 nuevamente las torrenciales lluvias subieron sus aguas a más de 2.40 metros de altura anegando casi todo el pueblo, con excepción del sector más alto, donde se ubica la plaza principal”. Llegó considerable ayuda internacional, no solamente llevaron ayuda a la población damnificada, sino también evacuaron centenares de personas mayores y niños a las ciudades de Santa Cruz y La Paz” (Fuente: Crónica de las inundaciones en Trinidad. Carlos Capriles Farfán, domingo 21 de febrero de 2010).

Este brevísimo repaso del pasado nos lleva a la conclusión de que toda la llanura beniana siempre estuvo sometida a un régimen de inundaciones. De ahí proviene la famosa búsqueda de la Loma Santa; parecería que frente a este gigantesco problema se requiere encarar soluciones de gran magnitud, de lo cual trataré en los próximos artículos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Caricatura


Sociales

FIESTA DE COMADRES EN EL CLUB ALEMÁN

Patricia Reznicek, Bernardette Urquidi y Ana Francisca Hersil.