Carreteras registran daños en todo el departamento paceño

Municipios afectados piden a las autoridades nacionales y departamentales el envío de más maquinaria para rehabilitar las rutas dañadas.


Transportistas esperan un balance del estado de las vías y la ejecución de un plan de reconstrucción y rehabilitación.

Desde septiembre pasado hasta la fecha, en el departamento de La Paz, alrededor de 2.300 kilometros de carretera han sido afectadas por las persistentes lluvias, según reportes del Servicio Departamental de Caminos de La Paz.

En el departamento, al comienzo de la época de lluvias, el sector de Río Abajo, perdió al menos 350 kilómetros de carreteras, con puntos conflictivos en la ruta Apaña-Ventilla-Lambate; desde Coni a Cotaña y desde Tahuapalca hasta el sector del Palomar, en las que se perdieron plataformas, se crearon chorreras y se obstruyeron alcantarillas por basura y material de arrastre.

De la misma forma, en el Municipio de Palca, cerca la población de Ventilla, el puente, hecho de troncos, sucumbió ante la crecida del río, que debió ser reemplazada por una loza de siete metros para habilitar el paso.

En los Yungas, se tuvo que realizar un control riguroso en cuanto a las vías que unen poblaciones de Sud y Nor Yungas, donde se procedió al trabajo de emergencias, a lo largo de 800 kilómetros, que por las fuertes lluvias en la región, sufrieron derrumbes constantes.

En los municipios de Alto Beni y de Palos Blancos, el Sedcam ha desplazado 40 unidades que comprenden retroexcavadoras, excavadoras, palas cargadoras, tractores, volquetas, trailers y camionetas para permitir el paso de la población y que la producción del lugar se pierda totalmente, sobre todo, en las carreteras críticas de Litoral – Kollasuyo.

“Hubieron pequeños derrumbes en los últimos años, pero esta caída de plataforma nunca se había visto de esta magnitud. Toda la plataforma se está yendo. Pido a las autoridades nacionales y departamentales enviar más maquinaria a este sector, porque estamos en un verdadero desastre natural”, manifestó Eleuterio Cruz Marca, ejecutivo Pro-Caminos del sector 4 del Municipio de Alto Beni.

Al momento, se pudo habilitar la entrada hacia Mayaya, pero desde allí hacia otra zona productora como Sararia, se procedió a cortar nuevamente el tráfico, ya que el trabajo realizado en el camino volvió a deteriorarse por nuevos derrumbes, producto de las últimas lluvias.

La situación fue tan crítica en las poblaciones de Sapecho, Covendo, Papayani, Piquendo, Palos Blancos, Porvenir, San Miguel de Huachi, donde los tramos que reciben atención son el camino Piquendo - Puerto Carmen – Papayani, donde se ha tenido una pérdida de alrededor de 300 metros de plataforma.

Otra zona afectada durante la época de lluvias, es el Municipio de La Asunta, de la provincia Sur Yungas, en la que se tienen 20 unidades de maquinaria en poblaciones como Huyñacarpa, Santa Rosa, Mercedes, Colopampa, La Asunta, Puerto Rico, Bolívar, Kilometro 20, incluso, cerca de Chulumani.

En la población de Mercedes, a caída de material es permanente, aún en época seca y comenzó a causa de la erosión producida por métodos de cultivos agresivos. El cerro colapsa en una extensión de 30 metros, lo que ha producido varios accidentes por lo que se cerró este tramo, en un total de 13 kilómetros.

En cuanto al altiplano, la Residencia Achacachi, que cubre una extensión de carreteras de 1.200 kilómetros, incluyendo zonas de valle y de todo el altiplano de la provincia Omasuyos. Se ha logrado habilitar la transitabilidad en tramos que conectan a las localidades de Huallpacayu pasando por Moco Moco e Iltalaque; también las conexiones desde Ambana-Humacha-Chuma- Ayata, incluyendo, el lado de Conventillo-Chojñapata- Aucapata.

Según el Sedcam, luego de la época de lluvias, se realizará un balance del trabajo ejecutado y se planificará de qué forma se va a encarar el proceso de reconstrucción y rehabilitación de las carreteras malogradas y que necesitan refacción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (666 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92244 Bs.

Publicidad