Preocupa a cívicos anuncio de suspender planta de petroquímica

• Autoridades de hidrocarburos no asistieron a reunión en Tarija.


El anuncio de construcción de una planta petroquímica está en duda.

Tarija, (EL DIARIO) corresponsal.- El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Waldemar Peralta, expresó su preocupación ante anuncios de una posible suspensión de la construcción de una planta petroquímica al ser Tarija considerada como una ciudad conflictiva.

Además cuestionó la falta de compromiso de las autoridades nacionales de hidrocarburos con el departamento, luego de que el Ministro Juan José Sosa Soruco no asistiera a una reunión con la dirigencia cívica y la comisión de energía e hidrocarburos de la Asamblea Departamental, con el argumento de que la audiencia no fue coordinada debidamente con el equipo técnico del Ministerio.

La autoridad, junto a cuatro viceministros del ramo, visitó el jueves la ciudad de Bermejo, donde se reunieron con representantes locales y dirigentes de las diferentes organizaciones sociales y ayer estuvieron en la ciudad en una conferencia en la universidad privada Domingo Savio, a donde se sugirió representantes departamentales asistir para escuchar la exposición sobre hidrocarburos preparada para los universitarios.

Peralta dijo que las autoridades nacionales “le dan la espalda a Tarija” cuando se trata de hablar de temas considerados centrales y se deberían estar mantener una mejor coordinación.

“Exigimos información básica y explicaciones claras, como por ejemplo cuanto recibe Chuquisaca y Tarija por el campo Margarita, el porcentaje decía 25%, pero los recursos dicen que es más. Qué pasa con el tema licuables, condensados, el tema de exploración y las plantas petroquímica”, manifestó el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Departamental, Jhonny Torres, compartió la crítica de la dirigencia cívica y criticó la falta de coordinación para dialogar de temas como las petroquímicas.

“Con una llamada telefónica hicieron conocer que el ministro Sosa no asistiría a la audiencia pública y que más bien nos invita a la universidad Domingo Savio a escuchar un conversatorio. A pesar de que la invitación estaba aceptada, a tal grado que se confirmó telefónicamente y después se mandó la invitación para cumplir con las formalidades”, explico el asambleísta.

Al indicar que el Ministro confirmó su asistencia a los asambleístas del MAS que forman parte de la comisión de energía e hidrocarburos.

Torres dijo que existe preocupación en la región porque el presidente Morales y el Presidente de YPFB, manifestaron que posiblemente no se construyan las plantas petroquímicas en el departamento, por el sencillo motivo de que Tarija es un departamento conflictivo.

Consultado sobre el tema, el viceministro de industrialización, Álvaro Arnés, dijo que dentro de tres meses se conocerán donde se ubicarían las plantas petroquímicas, en función a un estudio técnico.

“Esperamos que en el trimestre siguiente tengamos una socialización en el marco de un estudio técnico, e mercado y materia prima, mercado como Brasil y Argentina”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92708 Bs.

Publicidad