Municipalidad deslinda responsabilidad

Avasallamiento de terrenos causa protesta de UTO


Oruro, (EL DIARIO).- El avasallamiento de los terrenos de propiedad de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en la zona Sur de la ciudad, por parte de comunarios, provocó la movilización de universitarios, docentes y trabajadores, exigiendo “respeto a los predios del Estado”.

El rector de la Universidad, Rubén Medinacelli Ortiz, dijo que la responsabilidad para frenar esa clase de actos ilegales es del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y del Ministerio Público porque hasta el momento “no han hecho ninguna acción para resolver el conflicto que está provocando la destrucción de la Ciudad Universitaria”.

Dijo que la sesión efectuada por el Consejo Universitario resolvió “iniciar movilizaciones contra las autoridades que tienen que atender esta clase de problemas, como es la Alcaldía Municipal y el Ministerio Púbico, pero desde hace casi un año, siguen las construcciones clandestinas”.

La movilización de la comunidad universitaria culminó en las puertas del edificio de la Alcaldía, donde los estudiantes pidieron a gritos, “resolver el conflicto, en forma inmediata, porque para eso se encuentra la alcaldesa”.

Por su lado, el jefe de regulación urbana de la Municipalidad de Oruro, José Luis Castro, dijo que en la gestión pasada se inició un proceso “sancionador, para evitar que se realicen construcciones clandestinas en predios que le corresponden a la Universidad Técnica de Oruro, en el sector de la Facultad Nacional de Ingeniería, aunque las autoridades universitarias tampoco presentaron documentación alguna”.

Dijo que el problema del derecho propietario “involucra a privados y que su solución o esclarecimiento le corresponde a un órgano jurisdiccional competente; no obstante, en el caso de las construcciones clandestinas, el Gobierno Municipal inició el proceso para sancionar a los responsables de las construcciones”.

Según el rector de la Universidad, Rubén Medinaceli, desde hace un año, “siguen las construcciones clandestinas y ni el Ministerio Público ni la Alcaldía frenan esta clase de obras que están afectando a la propiedad del Estado, que en este caso es la misma Universidad Técnica”.

Según José Luis Castro, “en varias oportunidades, se intentó retirar los materiales de construcción y hacer zanjas, para evitar que las labores de construcción prosigan, pero no fue posible continuar, porque en el sector existen grupos de gente armada, que buscan niveles de violencia y maquinaria pesada”.

Ante la inoperancia de la Alcaldía, el rector, personalmente dijo que se presentó la denuncia al Ministerio Público, pero “tampoco avanzan las investigaciones y la gente sigue las construcciones clandestinas, sin problema alguno, sin autorización municipal, sin planos aprobados y sin pagar impuestos a la misma municipalidad”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92708 Bs.

Publicidad