Gas domiciliario

Cinco distritos cuentan con 118 mil conexiones


El responsable de conexiones de gas domiciliario en la ciudad de El Alto, Luis Rebollo, aseguró que en la urbe alteña se registra actualmente cerca de 118 mil conexiones de este servicio en cinco distritos municipales.

De acuerdo con la autoridad, estas jurisdicciones tendrían la conexión en el 100% de sus hogares, mientras que en los restantes nueve distritos la cobertura supera el 20%.

Los distritos municipales 1, 2, 3, 4 y 6 tendrían conexiones de gas domiciliario en un 100% de los hogares, pero las mismas atiende la demanda familiar y no así comercial o industrial, la cual depende aún de la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

"El Decreto Supremo es específico en las conexiones de gas domiciliario donde la mayoría de uso doméstico son instaladas de manera gratuita, mientras que la industrial tienen un proceso de conexión y costo mayor que depende del propietario", señaló Revollo.

Según los registros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en cuando a conexiones de gas domiciliario, se establece que los distritos municipales y periurbanos, presentan redes principales de distribución de gas, pero existe  una serie de obstáculos que impiden ampliar la cobertura como la presentación de requisitos por parte de los propietarios de las viviendas.

Entre los requisitos establecidos por YPFB están: "Título de propiedad registrado en Derechos Reales, tarjeta de propiedad o folio real (fotocopia), factura de luz o agua, carnet de identidad del propietario, en caso de no contar con documentos legales de propiedad, el solicitante podrá presentar documentos adicionales con declaración jurada como: tiempo de posesión del bien, colindancias y situación del trámite de regularización de derecho propietario".

En cuanto a los requisitos técnicos se incluye: "Volumen mínimo del ambiente de la cocina: ocho m3, aireación rápida. Las dimensiones mínimas de un ambiente en la cocina que den a un espacio abierto deben ser 80x50 cm, techo de un material no inflamable, piso de un material no inflamable, paredes propias para la instalación de la línea de gas, frontis adecuado para empotrado de gabinete, aberturas en la pared de la cocina que  den a un ambiente abierto, (la empresa lo realiza), entrada de aire: 100 cm2".

Fuera de estos requisitos se observa  la ausencia de las instalaciones de servicios básicos, la falta de documentación legal o habitabilidad de lotes en los distritos mencionados, donde las organizaciones vecinales son las instancias que deben enfrentar estas problemáticas antes de ser beneficiadas con las instalaciones de dicho servicio básico.

"Existen varios terrenos abandonados o la falta de documentación legal son los factores que retrasan las instalaciones de las redes principales y las conexiones para el suministro de gas domiciliario. En algunos distritos incluso no se cuenta con las instalaciones de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, siendo este uno de los requisitos, con la finalidad de que no se realicen nuevas excavaciones que ponga en riesgo la red de gas domiciliario", aclaró Rebollo.

En cuanto a las instalaciones de gas industrial o comercial, Rebollo indicó que son los propietarios del domicilio quienes deben efectuar, por su parte, la contratación de una empresa instaladora de esta modalidad y responder a los requerimientos correspondientes, como el tipo de industria o comercio que pretende ser beneficiada con estas instalaciones presentando un proyecto el mismo que debe ser analizado por yacimientos para su correspondiente aprobación.

"Sólo las instalaciones de gas domiciliario son gratuitas, los otros requerimientos de gas comercial e industrial deben ser cancelados, previa probación de proyecto", reitera Rebollo.

Sin definir la diferencia económica que representa las instalaciones de gas comercial o industrial a la doméstica, Rebollo aclara no ser responsable de esa área siendo las empresas contratadas las encargadas de facturar los precios de dichas instalaciones comerciales.

En los cinco principales distritos municipales de esta urbe, uno de los mayores problemas es el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que en los últimos días ocasionó que los vecinos deban retomar las filas con sus garrafas de gas con la finalidad de continuar con la actividad comercial que depende sólo de las garrafas de gas ante los procesos burocráticos y costosos en cuanto se refiere a la instalación de gas comercial o industrial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92708 Bs.

Publicidad