Mineros y regantes bloquean mientras carniceros amenazan



La carretera entre Sucre y Potosí está bloqueada y se envían policías para controlar la seguridad de los ciudadanos.

EL DIARIO y Agencias.- Luego del carnaval y pasados los desastres naturales, por la época de lluvias, en el país inician los conflictos de 2014 con la demanda de cuatro sectores que bloquean las vías en el eje troncal y los Yungas.

Regantes en Oruro por el agua y cooperativistas se ubicaron en diferentes puntos de las carreteras. Por otro lado, los choferes de Cochabamba levantaron su bloqueo.

El capitán Rubin de Celis, responsable de la Unidad de Tránsito en la Terminal de Buses de La Paz, informó ayer que con el despliegue de un contingente de efectivos policiales por las poblaciones de Caracollo, Sica Sica, Patacamaya y Caracollo el bloqueo de los cooperativistas, que rechazan las modificaciones en el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, aún no había iniciado aunque ya se reportaba que a lo largo de todas esas rutas se tenía la presencia de mineros.

De esa manera, iniciaba una jornada llena de conflictos en diferentes puntos del país, que en horas de la tarde tendría sobresaltos debido al enfrentamientos entre policías y mineros en los tramos La Paz – Oruro, Potosí – Oruro con el reporte de 27 heridos entre cooperativistas mineros y policías debido a la detonación dinamitas, además de 40 efectivos retenidos y 7 mineros aprehendidos producto de la intervención policial en la carretera La Paz – Oruro, cerca de la población de Mantecani, uno de los seis puntos de bloqueo implementados por este sector que en el caso de Potosí quedó cercado.

Entretanto, también por la mañana, en Santa Cruz y Beni ya habían comenzado las medidas de protesta. En la primera, se tenía el cierre de mercados, protagonizado por los comercializadores de carne que rechazaban el incremento de este producto por parte de los distribuidores.

CARNICEROS

Además, Mario Roque, dirigente del sector, informó que los comercializadores de carne al detalle de Santa Cruz amenazaron con iniciar un paro indefinido si el Gobierno Central no regula el precio de la carne de res en los frigoríficos, “cómo pretenden que en La Paz se venda a 38 bolivianos el kilo de la carne cuando se incrementó en 4 bolivianos el kilo gancho, esto nos obliga a elevar el precio de la carne en 4 bolivianos es decir de 38 a 42 bolivianos”, dijo el dirigente.

En el caso de Beni, mototaxistas salieron a bloquear desde las 09.00 los accesos a la ciudad de Cobija en demanda de incremento de pasajes de 4 a 5 bolivianos, reportó la radio Frontera de la Red Erbol.

Según los transportistas, el Concejo Municipal de esa ciudad no aprobó el incremento de tarifas, en tanto los precios de la canasta familiar siguen incrementándose. Además, los mototaxistas también piden que el precio de los repuestos para sus motorizados sea nivelado. “Los dos puentes internacionales están bloqueados y los turistas brasileños no pueden continuar con su viaje”, informó la emisora local.

En Cochabamba, por la tarde de ayer, suspendieron el bloqueo, se refiere a los que hacen el viaje intermunicipal entre Quillacollo y Cochabamba, que piden que el precio de los pasajes se incremente de un boliviano con cincuenta centavos hasta dos bolivianos.

Sin embargo, pese a que cada uno de los sectores reivindica sus pedidos por encima de los otros, el que más atención está teniendo, por parte del Gobierno Central, perfilándose con el primer gran conflicto del año electoral que ya comenzó.

Mientras que el sector de los regantes mantuvieron su bloqueo en el sector de Challapata-Oruro, sin encontrar solución alguna, pese a que el Gobierno afirma que la Ley Minera no perjudicará las labores agrarias de esa región y que el agua seguirá llegando para el riego. Mientras que los regantes afirman que los mineros contaminarán los ríos, afectando a los sembradíos, a esto el Gobierno sostiene lo contrario.

MASIFICAN MOVILIZACIONES

“Hemos asistido a este diálogo pero en este momento los policías están reprimiendo a los compañeros cooperativistas, en esa medida nosotros no podemos seguir dialogando en este ambiente y por eso quiero manifestar que vamos a masificaremos las movilizaciones y será al cien por cien. Se ha roto el diálogo, no vamos a participar cuando los policías están reprimiendo a los compañeros de base”, declaró el secretario general de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Alejandro Santos.

El dirigente denunció que mientras dialogaban con autoridades del Gobierno sus compañeros fueron gasificados cerca del distrito minero de Kami, de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba donde sostenían un bloqueo de caminos demandado la aprobación del proyecto de Ley de Minería sin modificaciones. Ante esa reacción, el ministro de Gobierno Carlos Romero informó que en el sistema cooperativo existe una “contradicción” que se traduce en una interpretación a la Constitución Políticas del Estado pero no se puede suscribir contratos con empresas nacionales y extranjeras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad