Cooperativistas rompen diálogo con el Gobierno

Enfrentamiento en carreteras deja saldo de dos muertos y 50 heridos



La primera jornada del bloqueo de caminos, declarado por los cooperativistas, terminó en enfrentamientos con policías, dejando un saldo lamentable de dos muertos y medio centenar de heridos.
 GALERÍA(2)

El presidente de la Cooperativa Minera Kami, Víctor Mamani, en comunicación con un medio televisivo, dio a conocer que la localidad de Sayari, ubicada en la carretera Oruro-Cochabamba, se convirtió en lugar de enfrentamientos entre mineros y policías, dejando un saldo de dos cooperativistas fallecidos y medio centenar de policías heridos.

Los cooperativistas mineros identificados como Johnny Huisa Condori (29 años) de la sección “Cortes Wañusqa” y Jaime Cachiaca (22 años) de la sección “Patiño” del centro minero Kami serían las personas fallecidas luego de un enfrentamiento de tres horas registrado en plena carretera a Cochabamba.

“Los compañeros fallecidos fueron evacuados a la localidad de Kami, donde los cuerpos fueron recibidos por sus familiares y por los pobladores de este sector”, explicó Mamani.

De acuerdo con un informe preliminar se desconoce los factores que ocasionaron la muerte de estas dos personas y se espera un reporte oficial por parte del médico forense.

Estos hechos se registraron a las 15.00 horas, mientras se efectuaban las negociaciones con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero y el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra, momento en que se solicitó a las autoridades del ejecutivo para que funcionarios policiales no detengan a los cooperativistas mineros.

“Como presidente, yo les dije que no toquen a los cooperativistas, pero el ministro Romero indicó que primero deberíamos definir un cuarto intermedio en nuestras medidas de presión, pero mientras desarrollábamos la reunión con el Ministro de la Minería ha ocurrido el enfrentamiento entre policías y cooperativistas, ese fue el detonante para romper relaciones con las autoridades de Gobierno”, explicó.

En tanto, el representante de la Federación de Cooperativistas Mineros, Alejandro Santos, en la ciudad de La Paz dio a conocer que su sector registraba a nivel nacional 20 cooperativistas heridos y dos fallecidos de la entidad Kami.

POLICÍAS HERIDOS

En La Paz el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmaba la internación más de 40 funcionarios policiales en tres centros de salud como las clínicas Copacabana, Amid y la del Sur, en los cuales se dio a conocer que la mayoría de los efectivos se encontraban con múltiples politraumatismos, luego del enfrentamiento registrado en la población de Mantecani.

“Lamentablemente muchos policías han sido heridos con dinamitas y habíamos advertido que esta movilización se había convertido con carácter obligatorio por parte de los dirigentes de la Federación de Cooperativistas Mineros, que se había instruido, luego de un ampliado en la tarde del domingo 30 del presente mes, que cada cooperativista porte como mínimo 20 cartuchos de dinamita, siendo el factor que desarrollo una movilización agresiva y violenta”, calificó Romero.

La autoridad expresó su preocupación por el carácter agresivo, violento de la movilización de los cooperativistas mineros y las consecuencias que se llegaron a generar con hechos irreversibles como la cantidad de funcionarios policiales heridos y cerca de 43 policías que se encuentran retenidos por parte de cooperativistas mineros.

“Es una movilización convocada para pretender, por la vía de la presión social imponer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE), porque la demanda central pretende que el artículo 151 del proyecto de la Ley Minera reconozca la posibilidad de suscribir contratos con empresas privadas y transnacional, de tal manera de utilizar el paraguas de cooperativa para camuflar la entrega de las sustancias mineras y del patrimonio de la población a la explotación de empresas mineras”, indicó.

EMBOSCADA

De acuerdo con las versiones de los funcionarios policiales que llegaban a la clínica Copacabana se dio a conocer que en la localidad de Mantecani los mismos fueron emboscados por los cooperativistas mineros, quienes con dinamita y piedras rodearon a los funcionarios policiales a quienes posteriormente fueron agredidos.

Uno de los oficiales denunció que la mayoría de los uniformados que fueron enviados a apostarse en las rutas de bloqueo por los cooperativistas no tenían ninguna orden de desbloqueo, no poseían armamento de disociación porque los mismos habrían sido sacados de la Escuela de Alto Estudios de Miraflores, sin equipo antimotines ni ropa abrigada porque sólo debían resguardar los bloqueos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad