Retratan a niños alteños para muestra artística


La muestra fotográfica denominada “K’apa wawa” (niño trabajador) es uno de los proyectos realizados por la Fundación Desarrollo y Autogestión Bolivia (DyA), la cual tiene la finalidad de demostrar la vivencia de los niños y niñas trabajadores en El Alto, gracias al profesionalismo de la fotógrafa Katiussa Veiga.

En idioma Aymara “K’apa wawa’, habla de niños y niñas trabajadores, entre seis a 16 años que muestran una gran capacidad de ayuda a la familia, tanto en el espacio doméstico como en el área laboral o en ambos.

Para DyA, el concepto está acompañado de una fuerte valoración cultural al rol de estos niños y niñas en la economía familiar, así también como al proceso de  inserción de los menores en el ámbito de la comunidad para su socialización, pese a que dichos trabajos sobre todo los realizados en el ámbito externo están prohibidos por la propia Ley General del Trabajo y por la Ley niña niño adolescente.

Sin embargo, DyA observa que muchas veces los ‘K´apa Wawa’, por el rol fundamental en la economía familiar, también son los más propensos (especialmente las niñas) quienes corren el riesgo en abandonar la escuela y su presencia permanente en las actividades laborales junto a los adultos, los expone a condiciones de riesgo y obstruye su desarrollo integral.

Por otra parte, la Fundación DyA Bolivia junto a las familias, organizaciones sociales e instituciones,  buscan mecanismos propios con la finalidad de contribuir los esfuerzos del país para el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Fundación DyA en coordinación con la embajada de la República del Ecuador en Bolivia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, son las alianzas con quienes se definió la realización del proyecto, donde el grupo objetivo focalizado con los menores trabajadores de esta urbe.  

La finalidad de la Fundación junto con varias organizaciones indígenas y campesinas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales y entidades gubernamentales, ejecutan la iniciativa Ñaupaqman Puriy-Kereimba-Ch´iki Wawita en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz, contribuyendo a la prevención y erradicación de la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes y a los esfuerzos del país para el ejercicio de sus derechos.

Las fotografías serán presentadas el próximo miércoles 9 del presente mes en el espacio creativo IMA en la ciudad de La Paz en la plaza Avaroa de la zona de Sopocachi, donde dichas muestras efectuadas por Katiussa Veiga capturo con su lente las vivencias de niños y niñas trabajadores de esta urbe.

De acuerdo con los datos estadísticos realizados por la organización se define que cada año los menores, en un 87%, ingresan al mercado laboral en diferentes rubros, pese a que dichos trabajos estén prohibidos por las actuales normas vigentes, pero los menores al pertenecer a familias de escasos recursos están sujetos a las determinaciones familiares, quienes no tienen otra posibilidad que enviar a sus hijos a funciones laborales pese a los riesgos que deban enfrentar no sólo al abandonar su formación escolar, sino ser víctimas de explotación laboral, abuso deshonesto, trata y tráfico, entre otros delitos que diariamente son denunciados ante las instancias policiales, según lo confirma el coronel Juan Sanjinés de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Los menores en situación laboral son quienes permanentemente se convierten en grupos de riesgo ante la posibilidad de ser víctimas de diferentes delitos, los cuales pueden ser ejercidos por sus empleadores o las personas con las que trabajan. Frecuentemente la problemática de explotación laboral, violación y tráfico de menores, son los mayores delitos que se denuncian por semana en esta instancia, donde los menores son siempre víctimas y en muchos de los casos son sometidos incluso a que ellos puedan cometer algún delito por influencia de la gente con la que trabajan”, expresó la autoridad policial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.93149 Bs.

Publicidad