Factores sociales y económicos obligan a una automedicación



AUTOMEDICARSE “NO ES CORRECTO, LO IDEAL ES REALIZAR UNA CONSULTA MÉDICA EN CUALQUIER CENTRO HOSPITALARIO”, DEBIDO A QUE ESTA EQUIVOCADA COSTUMBRE PROVOCA CONSECUENCIAS NEGATIVAS POR NO TENER EL CONTROL RESPECTIVO.

Los factores sociales y económicos dentro de la ciudadanía influyen lo suficiente para que se realice una automedicación, según sostuvo en entrevista con EL DIARIO el especialista en medicina interna, doctor Ramiro Mayorga.

El especialista sostuvo que lo que normalmente se evidencia de la automedicación son factores involucrados y la falta de orientación médica que tienen las personas.

Dentro de estos factores se encuentra, por ejemplo, los problemas sociales y económicos que son los que más influyen para que un paciente prefiera automedicarse antes que acudir a un médico.

“La falta de educación, también se constituye en un aspecto muy relevante para conseguir una automedicación, por ejemplo el no conocer los daños a través de los medios de comunicación que ocasiona un medicamento hace que uno los consuma de forma rutinaria, existen campañas radiales en algunos casos y televisivas pero no es suficiente; la educación es principal”, dijo.

Otro de los factores, que se constituye de vital importancia, es que las personas no cuentan con los suficientes recursos económicos para poder acudir a una cita médica.

“La prescripción médica y la receta es lo más aconsejable para que la venta pueda ser validará, si bien no existe dentro de un régimen farmacéutico, esto se constituiría en una mala praxis, porque el farmacéutico dispensa y el medico receta, es muy difícil que un farmacéutico pueda diagnosticar algo si su especialidad es otra, además esto debe ser controlado también por las autoridades competentes”.

Para Mayorga el automedicarse “no es correcto”, lo ideal es “consulta médica en cualquier centro hospitalario”, debido a que se ocasionan varias consecuencias de no tener el control respectivo.

LAS CONSECUENCIAS

Dentro de algunas consecuencias destacó que por ejemplo la resistencia a los antimicrobianos significa que “el uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos y el número de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas”.

Otro de los problemas que se suscitan es que las reacciones adversas a los medicamentos y los errores de medicación pueden ocasionar reacciones alérgicas de severas a agudas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93789 Bs.

Publicidad