Antibióticos, los más solicitados y de venta libre



Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar la vida.

Los antibióticos en las farmacias son de venta libre, estos se constituyen en una gran demanda social, según informó a EL DIARIO la regente farmacéutico Rosario Espinosa.

Para la profesional en venta de medicamentos, los principales problemas de automedicación que se registran en la sociedad son el uso inadecuado de los antibióticos, “la ampicilina y amoxicilina son los principales medicamentos que busca la población”.

Desde la perspectiva del regente farmacéutico, “la gente piensa que los antibióticos como la ampicilina o amoxicilina son antigripales, no se dan cuenta que pese a que se les da una previa explicación de que el medicamento se utiliza para cuando se desata una infección, la ciudadanía compra los medicamentos, de a dos cápsulas o para dos días sin cumplir el tratamiento y nosotros estamos atados de pies y manos a influir más allá”, dijo.

Espinoza sostuvo que lamentablemente estos medicamentos son de venta libre, en tanto la única venta que se controla de forma estricta dentro de una farmacia son los medicamentos psicotrópicos. “Hay muchos medicamentos psicotrópicos que deben ser evaluados de forma gradual, por la presión arterial adecuada, el sistema cardiaco, hepático, entre otros”, indicó.

Sin embargo, en muchos casos la población viene a la farmacia y solicita medicinas para el dolor de estómago como espasmo dioxadol, diclofenaco, en otros casos analgésicos para el dolor de cabeza, como el paracetamol que no ocasiona daños secundarios de gran variedad por eso es que se constituye también en fármacos muy solicitados.

Por ejemplo, el ibuprofeno es muy accesible porque ayuda a la inflamación es ideal para este tipo de patologías siempre y cuando sea controlado, porque si se realiza una toma de más de cinco días se está ocasionando un daño al hígado.

LA VENTA DE MEDICAMENTOS

En muchos países los minoristas prescriben y venden medicamentos sin necesidad de receta: “Cuanto más vendan mayores serán sus ingresos, lo cual conduce al consumo excesivo de medicamentos, y en particular de los más caros”.

SIN RESTRICCIONES

La prescripción de medicamentos como los antibióticos se hace libremente, sin necesidad de receta. Esto conduce al consumo excesivo, a la automedicación inapropiada y a la inobservancia de los regímenes posológicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93789 Bs.

Publicidad