Kiev admite pérdida del control sobre dos regiones insurgentes



Hombres armados inspeccionan motorizados en un punto de control en Kombikorm, localidad cercana a Slaviansk (Ucrania).

Kiev.- El Gobierno ucraniano reconoció ayer haber perdido el control de las dos regiones insurgentes del este pro ruso, Donetsk y Lugansk, lo que amenaza con abortar las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

“Sinceramente, al día de hoy (ayer) las unidades policiales no son capaces de controlar la situación en dos regiones”, admitió el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, durante una reunión con gobernadores y responsables de Seguridad y Defensa, informó Efe.

Turchínov hizo estas sorprendentes afirmaciones después de que los pro rusos ocuparan el martes tres edificios gubernamentales en la ciudad de Lugansk -el Ayuntamiento, la sede del Ministerio del Interior y la Fiscalía- y de que ayer continuaran las ocupaciones de nuevas sedes.

Las milicias pro rusas controlan ya los principales órganos de poder en las capitales regionales de Donetsk y Lugansk y en otras varias ciudades, y se proponen celebrar sendos referendos separatistas el 11 de mayo.

“Los policías locales son impotentes y algunas unidades hacen la vista gorda o colaboran con los terroristas. Es difícil admitirlo, pero es así. La inmensa mayoría de los miembros de los cuerpos de seguridad en el este no son capaces de cumplir con su deber de defender a nuestros ciudadanos”, constató Turchínov.

Se refería a que, en los asaltos pro rusos contra los edificios oficiales en Lugansk y Donetsk, la Policía se mantuvo al margen o depuso las armas ante la presión de los asaltantes, lo que llevó a Turchínov a pedir las cabezas de los jefes de Interior en ambas regiones.

“No hay otra salida. Los patriotas ucranianos necesitan ayuda, especialmente los que viven en el este de Ucrania”, subrayó.

Los milicianos pro rusos también asaltaron la televisión de Lugansk y realizaron una declaración en directo en la que aseguraban a la población que la ciudad estaba bajo su control y que se prepararan para acudir a las urnas en el referéndum del día 11.

El presidente reconoció el fracaso de la “operación antiterrorista” contra los sublevados debido a la efectividad de la agitación y propaganda contra Kiev que emite la televisión rusa en esas regiones y que “embauca”, dijo, a la población rusohablante.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (349 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La importancia del zinc

[Jorge Espinoza]

Unión Europea - Bolivia

[Hernán Zeballos]

El caballo del corregidor

[Juan León]

La realidad supera a la imaginación

[Gary Antonio Rodríguez]

¿Qué nacionalizará Evo...?

[Paulovich ]

Ley General de Transporte


Portada Deportes

JPG (446 Kb)      |       PDF (284 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Impunidad