Confeccionistas desestiman oferta

Precios altos de materias primas obstaculizan desarrollo del sector textil

Los manufactureros aseguran que el precio de la tela de Enatex es muy caro y que les impide ser competitivos. Los productores sospechan que la empresa estatal está trabajando con precios subvencionados al consumidor.


Enatex inauguró su primera tienda en El Alto con una oferta de prendas de vestir, elaboradas en algodón 100% puro, y a precios económicos.

El presidente del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, anunció que los confeccionistas del país desestimaron la oferta de tela plana de punto de Enatex por los altos costos del producto con relación a los proveedores del Perú. Acosta explicó que el kilo de tela plana de algodón que cotiza Enatex es de Bs 86, mientras que el producto importado del Perú llega a Bolivia a Bs 70.

PRECIOS ELEVADOS

El ejecutivo de Cotexbo indicó que “no es posible entender que la materia prima que se produce en Bolivia resulte ser más cara en relación al producto importado”. Agregó que otro aspecto que obligó a este sector a desestimar la oferta de Enatex es la cantidad de algodón de la tela plana que es menor al producto del vecino país que es del 100 por ciento. “Los clientes reclaman por la calidad y por ello los confeccionistas optaron por importar el producto peruano”, sostuvo.

Acosta ratificó una primera declaración que hizo la semana pasada en ocasión del lanzamiento de la Fitex 2014 que congregará a un grupo selecto de productores y diseñadores de la moda y que arrancará en La Paz el 22 de este mes.

INAUGURACIÓN

La Empresa Nacional Textil (Enatex) inauguró el pasado miércoles su primera tienda en El Alto con una oferta de prendas de vestir para toda la familia, elaboradas en algodón 100% puro, y a precios económicos. Al respecto, Acosta observó los bajos precios de las prendas de vestir que produce Enatex y sostuvo que “es posible que la empresa esté subvencionando el precio al consumidor”.

PUNTO DE EQUILIBRIO

“Por este motivo, los productores demandamos a las autoridades a explicar cuál es la estructura real de los costos de producción de la empresa, porque las prendas resultan más baratas que el precio de la materia prima”, dijo. “Necesitamos saber cuál es el punto de equilibrio y los costos directos e indirectos de producción y si la empresa tiene márgenes de rentabilidad”, manifestó Acosta.

COMPETENCIA DESLEAL

Dirigentes del sector consultados por EL DIARIO puntualizaron que la empresa pública si subvenciona su oferta podría incurrir en competencia desleal, lo que perjudica el desarrollo de la pequeña y microempresa en Bolivia.

Hace un par de meses, la socióloga Fernanda Wanderley sostuvo que con los recursos del gas el Gobierno debe apoyar el desarrollo de los emprendimientos privados y no ingresar en competencia lo que perjudica al país en vez de adoptar políticas de complementariedad con las empresas en actual operación.

INAUGURACIÓN

“El Alto tiene su primera tienda y muy pronto abriremos otras más en esta ciudad para ofrecer alta calidad a precios accesibles”, dijo la gerente general de Enatex, Julia Aparicio, a tiempo de inaugurar una tienda de la firma, ubicada en la avenida Antofagasta en la populosa zona de villa Dolores de El Alto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Publicidad