Ejecutivo alista norma regulatoria para tasas de interés productivo



NÉSTOR CASTRO, GERENTE DE FINRURAL, ASEGURA QUE NO ES LO MISMO OTORGAR UN CRÉDITO EN LA CIUDAD QUE EN EL CAMPO.

El Gobierno anunció ayer la inminente aprobación del segundo decreto reglamentario de la Ley 393 de Entidades Financieras, relativo a la regulación de las tasas de interés para créditos productivos. Asimismo, esta disposición definirá las tasas (pasivas) para el ahorro del público. El ministro de Economía, Luis Arce, se abstuvo de dar más detalles sobre el decreto, aunque anunció reuniones técnicas con el sistema financiero nacional.

En ámbito financiero, se pudo conocer ayer tras la declaración oficial que la norma en los hechos “ya estaría aprobada, sin que se pueda introducir ajustes adicionales”. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anticipó hace un par de meses que las nuevas tasas estarían en línea con los intereses de 5.5, 6 y 6.5 por ciento anual, establecidas para créditos de vivienda. Arce intentó minimizar la declaración de la ministra Achacollo, aunque tampoco fue objeto de un desmentido de parte de su despacho. La ministra, por su parte, no intentó corregir su declaración que no pasó inadvertida para los líderes del sistema financiero nacional, que se abstuvieron de comentar y entendieron de que se trataba de un “desliz” de la ministra.

COMPROMISO

El titular de Economía explicó que este trabajo de esta normativa se enmarca en cumplimiento del compromiso que asumió el presidente, Evo Morales, para que este tipo de medidas sea discutida con este sector antes de que se la presente al Consejo Nacional de Política Económica Social y al gabinete para su aprobación. Durante la aprobación del decreto regulatorio de las tasas de interés para la vivienda, el Gobierno se inhibió de convocar al sistema financiero para la redacción de los reglamentos. El sector financiero se brindó para esa tarea, pero finalmente los técnicos del Ejecutivo liderizados por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, optó por trabajar en la más absoluta reserva. El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que el Gobierno envió varias misiones al extranjero para que los técnicos puedan interiorizarse sobre cómo funcionan los mercados de capital con tasas reguladas. Néstor Castro, gerente de Finrural, que atiende el microcrédito en ese sector demandó recientemente al Gobierno, considerar las particularidades en las que opera el crédito rural. “No es lo mismo otorgar un crédito en las ciudades que en el campo”, dijo Castro, quien añadió que en general las entidades de las microfinanzas fondean recursos para sus operaciones en condiciones más caras que las captaciones convencionales.

BORRADOR

“Ya habíamos hecho un borrador del decreto reglamentario sobre el tema de la tasa de interés productiva y de la tasa de interés pasiva, es el segundo decreto, la anterior semana ha sido aprobado esto en gabinete económico”, afirmó Arce.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad