Mandatario prevé mantener solo personal de embajada

EEUU anuncia salida total de sus tropas de Afganistán hasta 2016

Obama marcó fechas para dar fin a la guerra más larga de la historia estadounidense.


La imagen de archivo muestra a soldados estadounidenses destinados en territorio de Afganistán durante su larga lucha contra el terrorismo.

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió ayer “pasar página” a la guerra de Afganistán con el compromiso de mantener 9.800 soldados tras concluir este año el rol de combate en el país y completar la salida total a finales de 2016.

Obama detalló en un breve discurso el plan posterior a diciembre de este año, que marcará el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF) y de la guerra más larga de la historia estadounidense, informó Efe.

Estados Unidos pasará de aportar los alrededor de 32.000 soldados actuales a 9.800, reducirá ese número a la mitad para finales de 2015 y abandonará todas sus bases militares en el país centroasiático a finales de 2016, cuando Obama ponga fin a ocho años de mandato.

“Nuestra misión de combate terminará a finales de 2014 (...) mantendremos un papel de asesores, no vamos a volver a patrullar los valles, montañas, aldeas y ciudades de Afganistán, eso será tarea del pueblo afgano”, explicó ayer el mandatario desde la rosaleda de la Casa Blanca.

Obama quiso marcar las distancias con la guerra de Irak (iniciada sin mandato de la ONU por George W. Bush) y recordó que a Afganistán, donde llegó a haber 100.000 estadounidenses, “fuimos por necesidad” tras los atentados del 11S en 2001.

Como ya sucedió en Irak, EEUU no mantendrá bases militares permanentes en el país que ocupó, ya que al cierre de 2015 se replegará a sus instalaciones en Kabul y en la Base Aérea de Bagram y finalmente desde finales de 2016 limitará su presencia militar a un destacamento en la embajada estadounidense en el país.

Antes de efectuar el anuncio, Obama habló el lunes con los líderes de los otros países que más tropas aportan a la ISAF: el primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Además, telefoneó ayer al presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, con el que Obama ya no conectaba como antes y que se ha negado a firmar el vital Acuerdo Estratégico Bilateral (BSA, en sus siglas en inglés), condición puesta por Washington para mantener una presencia militar temporal.

DATOS

- Estados Unidos mantuvo más de una década de guerras y 6.800 soldados estadounidenses muertos, 4.500 en Irak y 2.300 en Afganistán.

- Desde hace un año las Fuerzas Armadas afganas lideran las acciones de combate en su país y desde 2015 EEUU y sus aliados se centrarán solo a entrenamiento y operaciones de antiterrorismo contra “el remanente de Al Qaeda”.

- El secretario de Defensa, Chuck Hagel, negociará con sus homólogos de la OTAN, el número de tropas de otros países miembros que participarán en este período de transición entre 2014 y 2016.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La genealogía de la mujer-mamá

[Alberto Zuazo]

G-77 + China, foro marítimo

[Carlos G. Maldonado]

Locas ofertas de gas

[Humberto Vacaflor]

Solidaridad en la maleta

Muerte del primer guerrillero por la independencia en Sudamérica

Sistema de transporte público en la zona sur


Sociales

HOMENAJE A ´GABO´

Rodrigo Garrón, Jorge Vargas, la embajadora Martha Cecilia Pinilla, Arturo Rico, Celsa Nogales y Benjamín Chávez.

MUESTRA FOTOGRÁFICA POR LOS 75 AÑOS DE EFE

El encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, Alain Bothorel; la ministra Amanda Dávila, y el embajador de España, Ángel Vázquez.


Portada Deportes

JPG (349 Kb)      |       PDF (237 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Impunidad