Inconformidad con mapa electoral:

Provincias amenazan con bloqueo departamental

La reubicación de las circunscripciones movería todo el mapa geográfico electoral del país, según la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia.


LA DELIMITACIÓN DEL MAPA ELECTORAL ES INAMOVIBLE, ASEGURA EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.
 GALERÍA(2)

Ante la inconformidad de las provincias por el nuevo mapa electoral que cambia las circunscripciones en el área rural y urbana del departamento, la Federación Tupaj Katari anunció que se prepara un bloqueo departamental de caminos.

“Nosotros estamos pacíficamente pidiendo participar en el proceso electoral, se ha hecho un mapa electoral en el que no nos han consultado la división de nuestras provincias y en lo que no estamos de acuerdo, por lo que si es necesario vamos a movilizarnos, haciendo bloqueos en las diferentes carretas troncales del departamento de La Paz", manifestó el representante del comité ejecutivo departamental, Mateo Mamani.

ARGUMENTO

Un argumento que justificaría las medidas de presión fue expuesto por el representante del municipio de La Asunta, Wilfredo Llajlla, quien aseveró que de acuerdo al mapa electoral de 2009 dicha jurisdicción pertenecía a la Circunscripción 20 de La Paz y ahora pasaron a ser parte de la 16, a la que sólo pertenecen municipios productores de cítricos y no de coca como lo es esta región, por lo que piden pertenecer a la circunscripción 17 donde están concentrados los municipios cocaleros.

INAMOVIBLE

Al respecto, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, manifestó que este es un problema que será socializado y explicado a los diferentes dirigentes y comunidades, pero sin embargo, no se puede hacer nada al respecto, ya que mover una circunscripción representaría mover todo el mapa electoral del país.

"Hemos recibido solicitudes de diferentes organizaciones sociales para que los técnicos y vocales vayamos a explicar las delimitaciones del nuevo mapa electoral, se ha hecho esta socialización y luego de esto tenemos tres peticiones para que se pueda reconfigurar el mapa de su circunscripción, entre los que se encuentra La Asunta en La Paz, Icuri en Potosi y Azurduy en Chuquisaca. Lamentablemente por decisión de sala plena, debemos comunicar que no se puede acceder a esta solicitud, ya que se estaría moviendo todo el mapa de la geografía electoral en cada uno de estos departamentos y por ende en todo el país", manifestó Chuquimia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad