En La Paz:

20% de menores entre 13 y 15 años consume tabaco



Deberían prohibir la industria del tabaco, tanto la producción como la venta.
 GALERÍA(2)

La directora de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Leslie Daza, dio a conocer que en la ciudad de La Paz, una reciente encuesta de consumidores de tabaco ha podido establecer que el 20 por ciento de menores de 13 y 15 años de edad consumen tabaco.

De acuerdo a las investigaciones proporcionadas por la galena de la UMSA, esto se han podido conocer precisamente en el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de Mayo, datos también que fueron confirmados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esta actividad que estamos realizando junto a los estudiantes de la carrera de medicina de la UMSA es debido a la preocupación que tenemos, porque el tabaquismo hoy en día se ha considerado en todo el mundo una epidemia, porque está afectando a un gran número de personas”, manifestó Daza.

Según la catedrática de dicha casa superior de estudios, la preocupación es que no solamente afecta a las personas que fuman que son considerados como fumadores activos, sino también el problema también avanzó hacia las personas que no fuman que son denominados fumadores pasivos, lo que quiere decir que son personas que se exponen de forma involuntaria al humo producido por los fumadores.

Uno de los males que pueden afectar a las personas fumadores es la enfermedad cardiovascular, respiratorias del cual nace el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer debido a las sustancias tóxicas con que cuenta el tabaco.

En el caso de los menores consumidores, especialmente de la ciudad de La Paz, los datos proporcionados fueron extraídos de un estudio que se ha realizado en varias unidades educativas públicas y privadas y en comparación con la población adulta este sector tiene el doble, lo que quiere decir que el 40 por ciento en la Sede de Gobierno consume el tabaco entre mujeres y hombres.

“En la actividad que se ha realizado en sábado en la plaza de los Héroes, con las participación de estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la UMSA, también tiene el objetivo de consolidar un ambiente libre del humo del tabaco, porque todos tenemos derecho a respirar un aire libre y por otro lado aquellas que ya consumen el tabaco tratar de evitar lo más posible, porque a la larga les produce muchas enfermedades”, aseveró.

Mientras que a nivel nacional, al menos 2.555 personas mueren cada año como efecto del consumo de tabaco en Bolivia, según datos de la OPS, y cada día pierden la vida 7 personas, según datos de la instancia, que hizo una relación entre el 2011 y 2013.

Por otro lado, en la gestión 2011, los varones consumían cigarrillos en un 42 por ciento, mientras que en 2013 se tuvo un registro de 37,3 por ciento el cual bajo 5 puntos; en tanto el consumo de las mujeres en el mismo período era de 18 por ciento y posteriormente se registró un 17,2 por ciento, se redujo en un punto.

Se precisó también que alrededor de 2 millones de personas en el mundo consume tabaco, lo que equivaldría al 25 por ciento de la población del mundo que fuma.

CONSUMO EN LOS JÓVENES

Para la directora general de Promoción de la Salud dependiente del Ministerio del ramo, Freslinda Flores, en la gestión 2011, los varones consumían cigarrillos en un 42%, mientras que en 2013 se tuvo un registro de 37,3% “el cual bajó 5 puntos; en tanto el consumo de las mujeres en el mismo período era de 18% y posteriormente se registró un 17,2%, reduciéndose en un punto”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Publicidad