Otorgan libertad inmediata a presidente de Ascinalss


Luego de 17 días de detención preventiva, hoy recobrará su libertad el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), Johnny Gil Lenis, según el fallo emitido en el juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal.

Gil guardaba detención preventiva en celdas de la Policía Militar (PM) del cuartel del Estado Mayor, desde el 15 de mayo, cuando el Juez Sumariante, Luis Marcelo Orellana, dictó su detención preventiva, bajo los cargos de sedición e instigación a delinquir, argumentando obstrucción a la investigación. El arresto se produjo luego de que Gil se presentara en el Gran Cuartel de Miraflores, para defenderse de un sumario instaurado en su contra junto a su abogado que fue desalojado de ahí sin derecho a nada.

Según fuentes confiables, ayer, cerca de las seis de la tarde, durante una nueva audiencia, el juez Fernando Rivadeneira, dio como procedente la acción de libertad para el Suboficial Gil, con carácter inmediato.

Luego de que se estipulara plazo para la entrega del mandamiento de libertad, la segunda determinación que se dio a conocer fue la anulación de obrados, esto debido a que el alegato acusatorio presentado por Orellana carecía de fundamentos claros, se informó.

El 17 de mayo, Cesar Cabrera, quien fue el abogado en esa primera etapa, manifestó a los medios de comunicación que la detención del suboficial Johnny Gil Lenis, era arbitraria e inconstitucional y afirmó  que se trataba de una represalia por parte de los Comandantes de Fuerza por haber sido uno de los principales dirigentes de las movilizaciones de abril durante el conflicto por la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Cabrera en esa oportunidad, les recordó a los Comandantes de Fuerza que ni el Alto Mando Militar ni el Ministro de Defensa instruyeron ningún tipo de amedrentamiento o procesos, “sin embargo, están iniciando una cadena de procesos como al suboficial Magne (otro de los proyectistas de la reforma a la Ley Orgánica de las FFAA), a quien fuera, ya se le aperturó un proceso en la ciudad de Cochabamba, le han vuelto a abrir otro proceso en la ciudad de La Paz y seguro seguirá el mismo destino que el suboficial Gil”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Publicidad