Rumor confunde a miles de inmigrantes

EEUU prevé deportar a niños ante cruce ilegal de frontera



Autoridades de EEUU piden reflexionar sobre que exponer a un niño no acompañado a los riesgos de la inmigración ilegal para alcanzar ese sueño son demasiado altos y los “permisos no existen”.

Washington.- El Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh C. Johnson, avisó ayer a los padres de los niños centroamericanos que están cruzando ilegalmente la frontera sur estadounidense que “no hay permisos” al final del viaje y sólo les espera la deportación.

En una “carta abierta a los padres” remitida ayer a Efe, Johnson advierte de los peligros de esa aventura y de los traumas que pueden sufrir los niños en manos de los contrabandistas.

“Si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable”, asegura el máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, informó Efe.

Johnson rebate el rumor según el cual las excepciones a la actual legislación migratoria o su proyecto de reforma, en estudio en el Congreso, contemplarían una regularización futura para quienes hayan entrado en el país siendo niños.

Según las autoridades estadounidenses, esa falsedad, difundida interesadamente por las mafias del tráfico de personas, está en el origen de la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados que se registra en los últimos meses, casi 47.000 en lo que va del año.

“Déjenme que sea claro: no hay ningún camino que lleve a acción diferida ni a la ciudadanía, ni tampoco hay ningún recurso que el Congreso esté contemplando para un niño que cruza nuestra frontera de forma ilegal hoy”, afirma Johnson.

Johnson explica que el programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals)” del Gobierno de EEUU, también conocido con el nombre de DACA, “no se aplica a los niños que crucen la frontera estadounidense de forma ilegal hoy, ni a los que cruzaron ayer o cruzarán mañana”.

“Para cumplir con los requisitos de DACA, el niño debe haber entrado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007, hace siete años”, puntualiza.

Además, “la legislación de reforma migratoria que se encuentra actualmente en el Congreso ofrece un camino merecido a la ciudadanía, pero solo para determinadas personas que vinieron a este país antes del 31 de diciembre de 2011, inclusive (es decir, hace dos años y medio)”.

Por el contrario, añade Johnson, “conforme a las leyes y políticas actuales de EEUU, cualquier persona que sea detenida al cruzar ilegalmente nuestra frontera estará sujeta a deportación prioritaria, independientemente de su edad”.

DATOS

Johnson aseguró que como Secretario de Seguridad Nacional ha podido ver esta semana en persona a los niños temerosos en el centro de procesamiento de Texas.

- El funcionario afirmó que “El documento que se emite a nombre de su hijo no es un permiso, sino un aviso de comparecencia en un proceso de deportación ante un juez de inmigración”.

- El personero de Gobierno aseguró que si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Proyectos energéticos y RIN

[Boris Santos Gómez]

¿Qué es una cultura de paz?

[Álvaro Ríos]

Batallas de la Confederación Perú - Boliviana: Montenegro

[Luis S. Crespo]

Los abuelos siempre acogen

Otra vez San Juan



Portada Deportes

JPG (400 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad