Esposas y siete policías mantienen huelga

Delegados asistirán a reunión con Gobierno


Con el arribo de los representantes desde los nueve departamentos, el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Sargentos, Suboficiales, Clases y Policías (CEN-Anssclapol) confirmó su asistencia a la reunión de hoy convocada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para tratar su demanda sobre restructuración salarial, hasta 2.500 bolivianos, petición que afirman viene desde junio de 2012, cuando los efectivos policiales protagonizaron un motín policial que obligó a la firma de un compromiso por parte de las autoridades de Gobierno atender esta demanda.

Tras reuniones simultáneas realizadas desde el jueves, cuando se decretó el estado de emergencia a nivel nacional, las directivas nacionales de Anssclapol y Anessclapol, que aglutina a las esposas y se sumaron a la huelga de hambre iniciada por el sargento Pedro Ticona, confirmaron la asistencia de delegados y ejecutivos de las filiales departamentales a la reunión en La Paz.

“Sí, ya estamos presentes en La Paz, y mañana (hoy) estaremos en la reunión (…) con los representantes a nivel nacional y también están las esposas”, declaró a este medio de comunicación la sargento Cecilia Calani, representante de Sucre. Por su parte, Omar Huayllani de Santa Cruz y Marcelo Chura de Tarija, también confirmaron su asistencia a la cita.

Por su parte, el sargento Ticona afirmó que la reunión de hoy será decisiva pues de no tener avance se prevé iniciar con medidas más radicales.

Según Andrea Choquehuanca, ejecutiva nacional de Anessclapol, por la mañana se realizará una asamblea general en su sede de la calle Ingavi, para definir una sola posición a ser plateada en esta reunión ante las autoridades del Ministerio de Gobierno.

GOBIERNO

Al respecto del estado de emergencia en el sector de la tropa policial y sus demanda de mayor incremento salarial, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que desde el año 2006 al 2013 los efectivos de la Policía boliviana recibieron un incremento salarial de 48 por ciento, ante el 11 por ciento que recibieron desde el año 1998 al 2005.

Romero reconoció que la mejora salarial de los policías es un esfuerzo permanente que debe ser trabajado en propuestas técnicas y no a través de movilizaciones que no respetan los conductos regulares de los uniformados, dijo la autoridad en referencia a la huelga de hambre y estado de emergencia que ha declarado la directiva de Anssclapol.

Según la agencia ANF, la autoridad detalló que el incremento salarial el año 2000 para la Policía fue de 3.5 por ciento, el 2001, cero por ciento, el 2002, cuatro por ciento, el 2003, cero por ciento, 2004, cero por ciento, 2005, 3.5 por ciento. El incremento acumulado en estos últimos años fue de 11 por ciento. Desde el año 2006 el incremento fue de tres por ciento el 2007, cuatro por ciento, el 2008, siete por ciento, el 2009, doce por ciento, el 2010, tres por ciento con incremento del bono de seguridad ciudadana en 90 por ciento, el 2011, 10.8 por ciento, según el ministro, estos incrementos suman el 48 por ciento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95877 Bs.

Publicidad