Viceministro desautoriza a director de Vías Bolivia

No existe decisión política para subir peajes en el país

• El Gobierno retrocedió ayer en su intención inicial de elevar en 30 por ciento el costo de los peajes. • El viceministro de Transporte, Ariel Cortez, dijo concretamente que “no existe la decisión política de incrementar los peajes en la red vial fundamental”.


EL TRANSPORTE CUESTIONÓ DURANTE ESTE ÚLTIMO TIEMPO EL MAL ESTADO DE LAS CARRETERAS.

El viceministro Cortez de esa manera desautorizó las declaraciones efectuadas el 24 de junio pasado por el director de Vías Bolivia, José Luis Villasante, quien anunció que la administración determinó “nivelar” los peajes en la red víal que se mantienen congelados desde hace 22 años. En esa oportunidad, Villasante explicó que con el nuevo sistema a ser implantado en el cobro de peajes se pretendía mejorar en un tercio los ingresos, ya que la recaudación solo cubre el 45% de los requerimientos para el mantenimiento de las carreteras.

TRANSPORTISTAS

La declaración de Cortez se dio después que la Cámara Departamental de Transporte de La Paz anunciara la semana pasada un mitin de protesta en El Alto por un posible incremento en el costo del peaje a nivel nacional.

El 26 de junio el presidente de la Cámara Departamental del Transporte de La Paz, Bernardo Mamani Flores, advirtió que su sector no vio durante mucho tiempo el mantenimiento de carreteras: “Sin embargo nosotros pagamos a diario los peajes que no tiene derecho a crédito fiscal. En todo caso hemos visto que nuestro dinero le estamos regalando al Estado o a qué manos será, siempre hemos solicitado esa información para saber que monto se recauda”.

MEDIDA INJUSTIFICADA

“Es una medida injustificada ya que no existe la decisión política de incrementar los peajes en las carreteras de la Red Vial Fundamental”, sostuvo el viceministro, quien fue posesionado recientemente en el cargo. Sin embargo dejó establecido al señalar que “se está trabajando en un estudio sobre el tema”.

Vías Bolivia se encuentra trabajando en una propuesta para mejorar y sistematizar el costo de tarifas en las trancas de Bolivia, la misma que una vez terminada será sometida a un proceso análisis en el Viceministerio de Transportes y socializada entre todos los sectores del autotransporte del país.

RECAUDACIONES

La autoridad reconoció que los montos que recauda el Estado a través de los peajes, no alcanzan a cubrir los costos de mantenimiento de carreteras; sin embargo ello no significa que se haya optado por incrementar el costo de los peajes, enfatizó.

Agregó que las últimas lluvias registradas en el país fueron sorpresivas y muy fuertes, dejando en mal estado las carreteras del país: “Solo en Santa Cruz las obras de mantenimiento son muy complicadas”, dijo al explicar que al ser un época seca no se esperó que las carreteras queden tan dañadas.

RECONSTRUCCIÓN

Paralelamente, el Viceministerio de Transportes se encuentra trabajando junto a la ABC en una propuesta de atención permanente e integral para el mantenimiento de caminos: “Muchas carreteras anteriores a esta gestión de Gobierno, han cumplido su ciclo de vida y han sido deterioradas, estamos trabajando con la ABC una política de reconstrucción de carreteras”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.95910 Bs.

Publicidad