Productores paceños disconformes con programas de Pro - Bolivia



EL ALTIPLANO PACEÑO CUENTA CON POTENCIALIDADES PARA AMPLIAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE CRUDA.

Los productores de leche cruda del departamento de La Paz calificaron como “insuficiente” la ayuda brindada por Pro Bolivia orientada a promover una mayor producción, ya que no logra cubrir las necesidades y requerimientos del sector productor.

Pro Bolivia, una entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo, llevará adelante programas con la finalidad de incrementar el consumo de leche. Es así, bajo esa premisa, que se ejecutará el primer programa en el departamento de Pando denominado "Un vaso diario de leche por niño" que se pretende extenderlos a los demás departamentos a fin de promover el consumo de lácteos. El plan de la entidad se encarga de facilitar el transporte y los insumos a precios justos a esas regiones para los productores de esta forma garantizar la provisión de leche, informó el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz.

LECHE EN POLVO

A partir de ayer lunes, la Planta Industrializadora de Leche (PIL) inició la distribución mayorista de la leche en polvo a precios más accesibles a la economía popular y que fluctúan entre 33 por ciento y 39 por ciento. Alcaraz estima que entre hoy y mañana se iniciará la venta directa a la población. Para el efecto se habilitaron cerca de 5 mil lugares de distribución.

“Hemos conversado con directivos y ejecutivos de la empresa (la PIL) quienes están garantizando que se empezará a vender desde esta semana", manifestó Alcaraz.

La autoridad aseguró que el fin de semana se comercializó la leche en polvo de la PIL en algunos puesto de venta, pero que en los próximos días se extenderá a las zonas más alejadas del país.

PRECIOS

El secretario ejecutivo Provincial de los Productores Lecheros de La Paz, Rubén Edwin Turpo Quispe, dijo que no les afecta que baje el precio de la leche en polvo, lo que a su sector les interesa es que suba el litro de leche cruda que entregan a las empresas industrializadoras de Bs 3.20 a Bs 4.50.

Los lecheros aguardan que las negociaciones con el Gobierno y las industrias sean favorables, luego de que se realice el Censo Productivo.

Para Alcaraz no hay motivos para subir el precio de la leche cruda considerando que los productores reciben cooperación para que accedan a los insumos para el ganado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.95910 Bs.

Publicidad